Maryland da nuevo golpe jurídico a veto migratorio de Trump

El presidente de EUA, Donald Trump, alertó este miércoles, minutos después de saber que su nuevo veto migratorio también fue bloqueado por la Justicia, que llevará esa batalla legal hasta el Tribunal Supremo y que saldrá victorioso.

"Este fallo nos hace ver débiles", dijo Trump en un acto político en Nashville, Tennessee.

El juez federal de distrito Derrick Watson, Hawai, emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud del estado de Hawai de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto que restringía la entrada a ciudadanos de países con mayoría de población musulmana.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- cerraba las fronteras a los refugiados por 120 días y congelaba la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.

El decreto modificado, si bien retiraba a los iraquíes de la lista negra y autorizaba la entrada a Estados Unidos de los titulares de permiso de trabajo y de visado en regla, el juez de Hawái no lo considera suficiente.

En su rueda de prensa diaria, Spicer afirmó que el Gobierno está explorando "todas las opciones" a su disposición para volver a poner en marcha un nuevo decreto presidencial y aseguró que es peligroso para el país que los jueces se sigan oponiendo al mandatario con "argumentos irracionales".

Es la segunda vez que un veto migratorio de Trump se frena en tribunales.

Cuando se presentó públicamente el nuevo decreto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que se trataba de una medida "vital" para la seguridad nacional, ante la existencia de amenazas que no cesan. Irak, que estaba incluido en el primer decreto, fue excluido tras una negociación con el gobierno en Bagdad. Esta decisión significa que los viajeros de seis países de mayoría musulmana y refugiados podrán seguir viajando a los Estados Unidos, hasta el momento.

Por su parte Donald Trump reaccionó a la nueva restricción de sus políticas migratorias y calificó al fallo del juez federal de Hawái como una "mala y triste noticia", debido a que se trata de "un alcance judicial sin precedentes".

En Maryland, abogados argumentaron ante un juez federal que la medida modificada seguía siendo discriminatoria hacia los musulmanes.

El magistrado Theodore Chuang se pronunció en una demanda planteada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones que representan a inmigrantes, refugiados y sus familias. "El peligro es obvio, la ley está clara, la necesidad de implementar mi orden ejecutiva es obvia".

  • Lola Watson