Trump presentará propuesta de presupuesto federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea incrementar el presupuesto destinado a la defensa y realizar un fuerte recorte en la diplomacia y la protección medioambiental.

Este jueves, la Casa Blanca enviará formalmente al Congreso su proyecto de presupuesto, aunque el documento aún será el objeto de furiosas negociaciones por cada párrafo del texto. El programa, que depende del departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha ayudado, junto con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a combatir la hambruna que ataca a más de 5 millones de personas en Sudán del Sur.

Los fondos serían asignados este año para cubrir la adquisición de tecnología militar como aviones de combate F-35 y sistemas de aviones no tripulados así como para dar inicio a la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

Además asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios.

Al Departamento de Justicia norteamericana le aumentarán 80 millones de dólares para que contrate 75 nuevos jueces de tribunales migratorios que resuelvan rápidamente los procedimientos de remoción de extranjeros.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney señaló que por el momento no tienen respuesta sobre cuántos kilómetros de muro se construirán con ese dinero, porque no han llegado a una conclusión sobre el tipo de construcción, ni dónde van a empezar.

Desde la campaña electoral del año pasado, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del polémico muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.

Problemas de metabolismo dejan fuera a Götze el resto de la temporada
Jugó en el Dortmund de 2009 a 2013, luego pasó al Bayern Munich de 2013 a 2016, y regresó al Dortmund el año pasado. Borussia Dortmund ha anunciado la baja del futbolista por un trastorno metabólico.

Padre de normalista encara nuevamente a López Obrador en Nueva York
El padre del joven estudiante esperó a que concluyera el mitin y lo enfrentó mientras la camioneta en que viajaba el líder de Morena avanzaba lentamente.

Floyd Mayweather vs Conor McGregor: reservan fecha en Las Vegas para pelea
Recordemos que el Money expresó que sólo volvería al cuadrilátero para enfrentar a Mcgregor. "Firma el contrato con el UFC así puedes pelear conmigo en junio".

Ante esta petición presupuestal para el muro en la frontera con México, la influyente legisladora demócrata Nita Lowey consideró que se trata de un "despilfarro" y que no irá a ningún lado en el Congreso.

En tanto, el proyecto determina un enorme recorte de aproximadamente 28 por ciento en los recursos del Departamento de Estado, en particular en las reservas para la ayuda internacional al desarrollo.

"Este es un presupuesto que pone a EEUU de primero", argumentó el funcionario, al explicar que el documenta refleja las declaraciones públicas de Trump ahora "convertidas en cifras".

Uno de los objetivos del nuevo presupuesto de Trump se centra en los programas contra el cambio climático, muchos de ellos impulsados por la administración de Barack Obama.

"Este presupuesto devastaría la innovación que impulsa nuestra economía, la investigación que cura nuestras enfermedades, la educación que da poder a nuestros niños y los programas de capacitación de habilidades que permiten a nuestros trabajadores lograr trabajos bien remunerados de la economía moderna", agregó la congresista.

El borrador gubernamental establece las prioridades de gasto, pero dependerá del Congreso la distribución del presupuesto federal.

  • Juana Mckenzie