Un golpe al populismo: la ultraderecha saldría derrotada en Países Bajos

Según la televisión pública NOS, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro liberal obtendría 31 escaños de 150, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) de Wilders alcanzaría 19, los mismos que el Llamamiento Demócratacristiano y el partido de la Democracia D66.

El Partido de la Libertad de Wilders, conocida por su retórica antiislam en un país con un 5% de musulmanes, perdió un poco de terreno en las últimas semanas, pero podría lograr entre 20 y 24 escaños con el 14% de las intenciones de voto. Así en las nuevas elecciones Rutte ganó y pasó a gobernar el país en coalición con los laboristas (PvdA).

Sin Embargo, Rutte tendrá que hacer alianzas con por lo menos otros cuatro, de los 13 partidos, para formar un gobierno; se tiene previsto que las negociaciones duren medio año.

Muchos de los 12,9 millones de electores seguían indecisos la víspera electoral, dominada por el enfrentamiento entre Mark Rutte y Geert Wilders.

El partido ecologista (GroenLinks) multiplicaría por cuatro su actual representación y lograría el mejor resultado de su historia.

El triunfo de Rutte, reconocido por todas las fuerzas políticas participantes en los comicios, es una buena noticia para la Unión Europea (UE), que seguía con preocupación esta elección ante la posibilidad de una victoria de Wilders, quien propuso que Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro. Mientras que Martin Schulz, líder de los socialdemócratas alemanes, comentó: "Wilders no podría haber ganado el voto holandés, estoy aliviado, pero hay que seguir luchando por una Europa abierta y libre...".

"Esta es una oportunidad para que una gran democracia como Holanda resalte, detenga esta caída de fichas de dómino" populistas, dijo Rutte tras votar.

Hay muchos que "están poniendo el hombro en este momento" — Macri
"Cuando empezamos un cambio, una de las cosas que pensamos es querer producir autos para venderle al mundo". Macri estuvo acompañado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.

Barril de crudo EU trata por mantener nivel de 48 dólares
El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo sube 0.23 por ciento, a 51.49 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

WhatsApp y Telegram cierran 'bug' que ponía en riesgo datos de usuarios
Ahora, en la nueva versión, se podrá validar el contenido antes del cifrado, lo que permitirá bloquear los archivos maliciosos.

Después de haber llegado a saber que estaba colocado en segundo lugar en las elecciones, Wilders ha afirmado listo para integrar el futuro Gobierno holandés en caso de que sea invitado.

Otro dato a destacar es el de la participación, que ha aumentado bastante en estos comicios, con un 82% frente al 74,6% de las últimas elecciones.

Por otro lado, Overeem señala la posición que tomó Rutte en la reciente crisis diplomática entre Amsterdam y Ankara.

El político, antiguo gerente de personal de la multinacional holandesa Unilever (1992-1997) y de su subsidiaria Calvé (1997-2000), reavivó en la campaña de 2012 al VVD, del que sigue siendo líder y candidato a la reelección como primer ministro.

Los holandeses se enorgullecen del consenso político, y, en general, los partidos suelen tomarse, en promedio, tres meses para fraguar la coalición gobernante, en un escenario político fragmentado.

El tuit enlaza con un video de Erdogan y también se menciona la fecha de 16 de abril, que es cuando Turquía realizará un referéndum con el que pretende otorgar más facultades al presidente.

  • Juana Mckenzie