Brasil tomó esta decisión con los político corruptos

Pero en esta oportunidad al tratarse de un pedido al STF, se confirmó que en cada solicitud está involucrado por lo menos un político con fuero privilegiado, en los que se presume resaltan nombres de importantes ministros y legisladores.

El procurador general, Rodrigo Janot, ha dicho que puede presentar esa lista a la Corte Suprema en cualquier momento, aunque no ha confirmado cuándo lo hará, con lo cual la incertidumbre cundía aún en el Parlamento y casi todos los partidos políticos.

El organismo no divulgó la identidad de los sospechosos ni los hechos que se les adjudican, porque los expedientes se encuentran bajo secreto de sumario.

El MPF pidió además abrir otras 211 investigaciones por instancias que tratan de denuncias contra personas sin fuero.

Aunque los nombres permanecen bajo secreto judicial, las primeras filtraciones obtenidas por la prensa local golpean con igual contundencia al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos incluidos en la lista, y a sus adversarios PMDB y PSDB, que forman la columna vertebral del actual Gobierno de Michel Temer.

El poder de daño de la delación genera tensiones en el Congreso de Brasil, que concentra su atención en distintas iniciativas para amnistiar delitos ligados a la financiación de campañas y relega a segundo lugar las tentativas del gobierno de apurar una espinosa reforma de las jubilaciones.

Tres colombianos dicen presente en los cuartos de final de Champions League
Este viernes a las 6:00 a.m. (hora colombiana) se hará el sorteo de los cuartos de final del torneo continental. Es un sorteo puro sin cabezas de serie, por lo que se podría dar cualquier eliminatoria posible.

Trump y Merkel se reúnen en la Casa Blanca
Más tarde, ambos mandatarios hablarán con inversionistas y empresarios, posiblemente en un almuerzo. Trump también ha pedido que las naciones de la OTAN paguen más por sus necesidades de defensa.

La Fed eleva tasas de interés en tres meses este año
Tarullo votaron a favor de subirla. "Tenemos cierta confianza en el camino en se encuentra la economía", agregó. Pero la decisión no fue unánime: la presidente de la Fed , Janet Yellen; el vicepresidene William C.

Desde que reemplazó a Rouseff en mayo del 2016, Temer ya perdió a seis ministros por causas vinculadas a la Operación Lava Jato. La decisión sobre la apertura de las investigaciones le corresponde ahora al Tribunal Supremo (STF), ya que la mayoría de los implicados son aforados.

Ahora es el jefe del STF, Edson Fachin, quien deberá decidir si autoriza esas investigaciones o si las archiva.

Fueron 116 fiscales quienes tomaron las más de 950 declaraciones judiciales a los delatores de la constructora, todas estas comparecencias fueron filmadas para que quedara registro fehaciente de las mismas.

En el marco de la operación "Lava Jato" (Lavadero), el empresario declaró como testigo de la defensa de su hijo, Marcelo Odebrecht, preso como presidente del grupo, y quien cumple una condena de más de 10 años de prisión por su participación en el esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Hasta que esto ocurra, los testimonios y documentos permanecerán en una "sala-cofre" de la corte, a la que "sólo funcionarios autorizados tienen acceso", informó la asesoría del tribunal.

  • Lola Watson