ETA anuncia su desarme total para el próximo 8 de abril

El anuncio partió de Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi, quien señaló al diario francés Le Monde que "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal, y la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada".

ETA realizó un proceso inicial de desarme en abril de 2014 con ayuda de un grupo internacional de mediadores, a los que el gobierno español no concedió legitimidad para ese proceso.

Sin embargo, Le Monde apunta que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales".

El Gobierno español fue escueto y contundente al afirmar que no había participado en ninguna negociación y que esperaría a ver el contenido del comunicado de ETA, que según varios medios se hará público en las próximas horas a través de la BBC.

"Existe un plan concreto en fechas determinadas para que ETA deje de ser una organización armada", abundó en declaraciones a la prensa Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco EH-Bildu.

Al menos 50 muertos al ser bombardeada una mezquita "rebelde" en Siria
La guerra en Siria cumple seis años sin que se vislumbre la paz. "Más de 100 personas resultaron heridas", agregó. Thomas, portavoz del Mando Central.

Una nueva jornada de movilización docente reclamando paritaria nacional
Ante cada propuesta recibimos anuncios de paro", cuestionó la mandataria bonaerense. No me importan los cargos públicos.

Rechazan solicitud de sobreseimiento en investigación por asesorías — Traspié para Sampaoli
El fiscal Carlos Gajardo expuso ante el tribunal, señalando que se van a oponer al sobreseimiento. Así avanza el procedimiento que continuará la revisión del Caso ANFP.

Antes de esa fecha, ETA tiene intención de indicar la localización de los escondites de armas ( en principio en Francia), para que el desarme pueda completarse, precisó a la AFP la fuente cercana al proceso.

El Gobierno español recibió hoy "con cautela y prudencia" el anuncio de ETA, aunque advirtió de que no modifica "ni un centímetro" su posición, esto es, la exigencia a la banda para que se "desarme y se disuelva", según señaló el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

En este sentido, ha pedido a los Gobiernos de España y Francia "altura de miras y canales de comunicación directos alejados de la sobreexposición mediática" porque "el objetivo sería un hecho histórico que se lleva esperando mucho tiempo".

Este grupo terrorista anunció el 20 de octubre del 2011 el fin de sus acciones violantas que, en las últimas cinco décadas, ha matado cerca de 850 personas con el objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

  • Lola Watson