La Fed eleva tasas de interés en tres meses este año

Esta tendencia se presentó pese a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales.

En esta ocasión y ante las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; la moneda nacional pudo sobreponerse en el corto plazo a una subida de tasas por parte del Banco central estadounidense.

El índice dólar perdía un 0,3 por ciento a 100,40. Otros 2 consideraron que solo habría 1 incremento y otro estimó 2 incrementos. "La decisión de la Fed no fue ni muy fría ni muy caliente, por lo que los mercados suben porque pueden, aunque sin ningún afán", explica Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Scurities.

"Hemos visto a la economía progresar los últimos meses en la forma exacta que anticipábamos", dijo Yellen.

Almagro es un cachorrito del imperialismo — Cabello
El caso más reciente de suspensión de un país fue Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009. Es una medida "que lamentablemente considero necesaria", dice Almagro.

Corea del Norte no debe temer a Estados Unidos — Rex Tillerson
Ha instado a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear y de misiles balísticos, afirmando que "no tiene nada que temer" de Estados Unidos .

Falla la competencia en redes ferroviarias
Este miércoles, la Cofece presentó un dictamen preliminar que apunta a la falta de competencia en los sistemas ferroviarios en México.

Los funcionarios del banco central explicaron en su comunicado que la tasa de desempleo muestra pocos cambios y que la inflación se está acercando al objetivo de dos por ciento. Y decía: "Este parece ser un buen momento para recordarle a los estadounidenses que (.) algunas veces (la inflación) estará por debajo del 2 por ciento, y a veces va estar por sobre el 2 por ciento", afirmó Yellen. Las bolsas de México y Brasil avanzaban un 0,91 por ciento y un 2,41 por ciento, respectivamente.

Pero la decisión no fue unánime: la presidente de la Fed, Janet Yellen; el vicepresidene William C. Dudley, así como Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Jerome H. Powell; Y Daniel K. Tarullo votaron a favor de subirla. "Tenemos cierta confianza en el camino en se encuentra la economía", agregó.

Expertos coinciden en que el Banco de México se verá presionado para elevar su tasa de referencia y prevén que lo haga en la misma proporción de la Fed, en un cuarto de punto, debido a que la apreciación reciente del peso y las noticias favorables respecto de la relación con EU, le permiten margen de maniobra para no hacer un incremento agresivo. Si tienen una política fiscal más flexible, como espero, entonces la economía crecerá más rápido, la inflación aumentará y la Reserva Federal se ajustará más rápido. En el actual desplazamiento de una "venta de la Fed" hacia una "venta presidencial", las acciones ya han venido incorporando un impulso al crecimiento económico producto de la política económica de Trump, así como sus consecuencias en las ganancias de las empresas y la repatriación a los Estados Unidos del dinero corporativo.

  • Juana Mckenzie