Minera Escondida y Sindicato retomarán negociación: compañía ofrece bono de $11.500.000

Santiago de Chile, 17 mar (EFE).

El presidente de la minera, Marcelo Castillo, agradeció la disposición del Sindicato Nº1, a reunirse "cara a cara", oportunidad donde se podrá explicar en detalle cada uno de los puntos contenidos en esta oferta de cierre.

Los máximos ejecutivos de la Minera Escondida llegaron este viernes hasta la Dirección del Trabajo de Antofagasta y presentaron una propuesta que mejora la oferta original a los 2.500 miembros del Sindicato que hace 38 días están en huelga.

Los trabajadores habían invitado a la empresa a un diálogo sobre tres puntos que, según el sindicato, han impedido un acuerdo para resolver el conflicto. Además, propone mantener los beneficios tanto a los trabajadores antiguos como nuevos, así como también no hacer diferencias para ambos tipos de trabajadores desde el punto de vista salarial.

ETA anuncia su desarme total para el próximo 8 de abril
ETA realizó un proceso inicial de desarme en abril de 2014 con ayuda de un grupo internacional de mediadores, a los que el gobierno español no concedió legitimidad para ese proceso.

Rechazan solicitud de sobreseimiento en investigación por asesorías — Traspié para Sampaoli
El fiscal Carlos Gajardo expuso ante el tribunal, señalando que se van a oponer al sobreseimiento. Así avanza el procedimiento que continuará la revisión del Caso ANFP.

Tres colombianos dicen presente en los cuartos de final de Champions League
Este viernes a las 6:00 a.m. (hora colombiana) se hará el sorteo de los cuartos de final del torneo continental. Es un sorteo puro sin cabezas de serie, por lo que se podría dar cualquier eliminatoria posible.

"Creemos que la respuesta de la empresa determinará el curso de la negociación colectiva, sin descartar ninguna de las opciones que contempla nuestro procedimiento legal" expresó el sindicato.

Por otro lado, Minera Escondida respondió esta mañana la carta del Sindicato N° 1, aceptando la invitación que éste le hiciera para retomar las conversaciones.

En la misiva de la compañía se informa que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación y la reajustabilidad. "Con ésto, esperamos una respuesta positiva de los trabajadores en huelga".

  • Juana Mckenzie