Otorgan amparo a Guillermo Padrés

Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscritos a una unidad como la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, dijo, están dotados de absoluta constitucionalidad y legalidad para continuar con sus investigaciones.

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, ganó un amparo cuyo único efecto es que las investigaciones que la Fiscalía Estatal Especializada Anticorrupción tenía en su contra sean remitidas a otra instancia del gobierno local.

En el cuerpo de la información, se detalla que es facultad solamente del Congreso de la Unión, legislar en materia del combate a la corrupción, quien era responsable de emitir las leyes que generen el Sistema Nacional Anticorrupción; por lo que se fijó un periodo en el cual las Legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto.

Esta resolución, señaló el Procurador de Justicia, se emitió en el mismo juicio de amparo, donde previamente el Juzgado Segundo de Distrito había ordenado a las autoridades estatales que se abstuvieran de informar a la opinión pública sobre el estado que guardaban las indagatorias en torno a un ex gobernador, determinación que fue recurrida con éxito por el Gobierno del Estado ya que fue revocada por un Tribunal Colegiado del Quinto Circuito.

Abogados de "El Chapo" denuncian que sufre alucinaciones y su salud empeora
No sabe cuando es de día o de noche, permanece encerrado 23 horas al día en una celda fría sin ventanas. De ser hallado culpable, la pena mínima que enfrenta es cadena perpetua.

"La bella y la bestia": ¿Cuántos peruanos vieron el estreno?
Entre los estrenos limitados de la semana sobresale "Song to Song", el nuevo trabajo del cineasta de culto Terrence Malick. Además tiene grandes bolsillos para poder cargar libros todo el tiempo.

Sufre CDMX epidemia de homicidios dolosos
Se trata de 10.78 por cada 100 mil habitantes, mientras que, en 1997, el registro fue de 10.98 por el mismo número de habitantes. Esta delegación presentó, además, el segundo lugar en robo a casa habitación, quinto en secuestro y robos de vehículos.

El fallo establece que el poder Ejecutivo Estatal "no cuenta con facultades para crear la Fiscalía Anticorrupción, ya que esa es una prerrogativa que corresponde al Congreso local"; sin embargo, también hace hincapié que las averiguaciones previas iniciadas en contra de Guillermo Padrés deberán ser turnadas a una autoridad competente para que continúe con las investigaciones.

El Consejo de la Judicatura de la Federación declaró inconstitucional la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción de Sonora.

La Procuraduría General de la República solicitó a Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), una ficha roja para arrestar y extraditar a Carlos Manuel Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en Sonora, durante el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.

  • Brenda Erickson