Realizan controles gratuitos en el hospital Rossi — Glaucoma

Es por esta razón que se lo conoce popularmente como "el ladrón silencioso de la vista". La primera causa de ceguera irreversible en el mundo, causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). También son propensos a desarrollarla personas que tienen familiares directos con glaucoma, hayan sufrido traumatismos oculares severos o que utilizan corticoides en cualquier formato.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma, 60 millones de personas padecen esta enfermedad y se prevé que para el año 2020 ascienda a 80 millones. El daño en el progreso del glaucoma no se puede curar pero sí detener con gotas que reducen la presión en el ojo.

Importante acudir periódicamente al oftalmólogo, y realizarse un chequeo de prevención, ya que esta se trata de una causa de ceguera irreversible a diferencia de la catarata, que produce ceguera pero de carácter reversible. Puntualizaron que es una enfermedad que no da síntomas y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana.

El fondo de ojo forma parte del examen de diagnóstico. "Si hubiera necesidad o dudas diagnósticas, una serie de estudios complementarios pueden ayudar a definir la necesidad de instaurar un tratamiento", consignó la médica oftalmóloga María Florencia Cortinez (M.N. 98.444). "Es indolora y dura 3 minutos". El especialista debe realizar una revisión de la función visual y con unas gotas de anestesia tomar la presión ocular aumentada (PIO) con un aparato especial llamado tonómetro.

Dominicana es la gran favorita a triunfar en el Clásico Mundial
República Dominicana derrotó 3 a 0 a Venezuela en la segunda ronda de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol 2017. Para este juego tendrá que mover sus piezas otra vez, pues Martín Prado se sumó a las bajas de la novena criolla.

¿Cuál sería el origen de los círculos de Carmen de Areco?
En Twitter también celebró la visita de José Lago, un hombre de 93 años con "toda una vida dedicada al fenómeno extraterrestre". "Acá todos hablan de esto, la misma gente te dice que no saben cómo aparecieron ahí", agregó.

Mueren 42 refugiados somalíes en Yemen
En el Yemen hay actualmente 255.000 refugiados somalís, de los que 117.000 llegaron el año pasado. Pescadores y fuente médicas informaron que el atentado ocurrió a 55 kilómetros del puerto.

La forma de frenar la progresión de la enfermedad es aplicar gotas que reducen la presión en el ojo.

Luego de recomendar la realización de exámenes oftalmológicos anuales a partir de los 40 años, para una detección oportuna, Lorenzo Herón Pérez Delgado enfatizó que a pesar de controlar el padecimiento, la gran mayoría de los pacientes perderán la vista totalmente; de ahí la importancia de la detección temprana y difundir su existencia. Estos síntomas, según enumera la especialista, pueden incluir visión de halos alrededor de las luces, dolores de cabeza, dificultad para enfocar, cansancio e incomodidad con los anteojos habituales, dificultades para adaptar la visión en ambientes oscuros y pérdida de la visión de los objetos del entorno al desplazarse.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de visión periférica, como si miráramos a través de un túnel, aunque en algunos casos, también puede ser central.

La Semana Mundial del Glaucoma llega a su fin mañana con acciones especiales en diferentes hospitales de la ciudad, entre ellos los nosocomios públicos Santa Lucía, Lagleyze, Ramos Mejía, Álvarez, Durand, Penna y Tornú, que ofrecerán controles gratuitos de 8 a 12.

  • Brenda Erickson