Trump proyecta gastar más dinero en defensa e inmigración

Defensa, el mayor aumento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado al Congreso su propuesta para el presupuesto de la nación para el año fiscal 2018, que comienza en octubre, y que incluye además del refuerzo de la defensa y seguridad nacional, fuertes reducciones para temas como la protección del medio ambiente, educación y programas de desarrollo.

"Durante una rueda de prensa, el director del presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, defendió este jueves la propuesta del Gobierno de Trump para la distribución de las arcas del Estado en 2018", publicó El País. Tales cifras, sin embargo, no satisfacen al presidente, quien dice que quiere devolver el esplendor a lo que calificó como unas fuerzas 'mermadas'.

Por otro lado, el total de los recortes suman 54 mil millones de dólares.

La Casa Blanca ha solicitado al Congreso de los Estados Unidos $2.600 millones adicionales al presupuesto que financiará la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, con lo cual el anticipo para la obra rondará los $4.500 millones, según reveló el periódico español El País.

Trump propone aumentar en 10% el ya gigantesco presupuesto para defensa (lo lleva a 574.000 millones de dólares), e incrementa en 7% los fondos del Departamento de Seguridad Interna.

Asimismo, el mandatario destino 314 millones de dólares para la contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y migratorios.

Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, recibió más de 50 mil dólares en 2015 por parte de tres empresas rusas o vinculadas con Rusia, según documentos publicados el jueves en el Congreso.

Trump a Merkel: Obama "quizás" nos espió a los dos
La rigidez del encuentro contrastó con las expectativas, aunque moderadas, generadas días antes a ambos lados del Atlántico. Merkel coincidió con el líder estadounidense en que "el comercio tiene que ser más justo".

Congreso de Veracruz no aprueba reestructuración de la deuda pública
Con esto se aprobaría el refinanciamiento de los21 créditos a los que está comprometida la administración estatal por 46 mil 501 millones 725 mil 2 pesos el día de mañana.

Dominicana es la gran favorita a triunfar en el Clásico Mundial
República Dominicana derrotó 3 a 0 a Venezuela en la segunda ronda de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol 2017. Para este juego tendrá que mover sus piezas otra vez, pues Martín Prado se sumó a las bajas de la novena criolla.

La propuesta presupuestaria, desvelada hoy, aplica enormes recortes en el Departamento de Estado (28 %), la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), de un 31 %, el Departamento de Salud (23 %) y en el de Trabajo (21 %).

También eliminar partidas dedicadas a apoyar instituciones como la Corporación de Televisión Pública (CPB), el Fondo Nacional para las Artes, y fondos por 650 mdd al Banco Mundial.

En general, el presupuesto encoge un 1,2% respecto al último presupuesto diseñado por Barack Obama, pese a la fase expansiva de la economía, y el pastel se reparte de forma muy distinta.

Este magro presupuesto supone la eliminación de programas internacionales contra el cambio climático, y un recorte del 50% para investigaciones científicas. El presupuesto para el programa de nutrición para mujeres, bebés y niños, conocido por la sigla "WIC", bajará de $6,400 millones a $6,200 millones. LA BATALLA EN EL CONGRESO El plan deberá conseguir ahora la luz verde del Congreso y, aunque los republicanos tienen mayoría en las dos cámaras, se prevé una fuerte resistencia, sobre todo entre miembros más moderados del partido rojo que ya expresaron preocupación por los recortes.

Por el contrario, el proyecto de Trump propone aumentar un 9% al Pentágono.

"Este presupuesto le quita la carga (impositiva) a los adinerados y a los intereses especiales y se la pone a la clase media y a aquellos que están luchando para llegar a ser clase media", agregó Schumer.

El resto de las agencias tendrá recortes también, según el plan que no deja a nadie a salvo.

  • Lola Watson