China y México, la agenda de Dujovne en la reunión del G20

Los ministros abordarán temas relacionados a la economía mundial y tendrán encuentros bilaterales.Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen este jueves y viernes (17.03.2017 - 18.03.2017) en la ciudad de Baden Baden, en Alemania, por motivo de la cumbre de ministros de Finanzas, en preparación para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del grupo que tendrá lugar el 7 y 8 de julio en Hamburgo.

La tradicional condena al proteccionismo económico, que el G20 hace siempre, desaparece esta vez del comunicado final de cinco páginas.

Calificó la reunión de "increíblemente productiva" y dijo que se van con confianza.

"Queremos una situación de gana a ganar, en la que lo que es bueno para nosotros es bueno para otros", añadió el secretario del Tesoro estadounidense.

"El comercio es un asunto económico y creo que era importante en este G20", dijo Mnuchin.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, buscará captar inversiones del sector privado y consolidar financiamiento de otros países en los próximos días en una gira que realizará por Europa.

Schäuble, anfitrión del encuentro, explicó que para el comunicado final se había llegado a ciertas formulaciones que, aunque no son demasiado concretas, muestran el compromiso común con un comercio justo, como pide Estados Unidos.

"El lenguaje histórico (del G20 en sus comunicados) no era pertinente, y lo que es pertinente es lo que hemos acordado como grupo: incrementar la contribución del comercio a nuestras economías (.)" comentó el nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, en conferencia de prensa al término de la reunión.

Tampoco dirigirán los tipos de cambio de las divisas para fines competitivos. "Nos esforzaremos en reducir los desequilibrios globales excesivos, promover una inclusión y justicia mayor y reducir la desigualdad en nuestra persecución de crecimiento económico", añade la nota.

Asimismo, todos los países están comprometidos en finalizar los acuerdos de regulación y supervisión financiera conocidos como Basilea III, que establecen los requisitos de capital mínimo que deben tener los bancos para poder hacer frente a sus posiciones de riesgo.

  • Juana Mckenzie