Descubren la primera rana fluorescente conocida en el mundo

Científicos del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, Argentina, descubrieron a la primera rana luminiscente en la historia.

Los investigadores capturaron varios ejemplares de la rana punteada en las cercanías de Santa Fe (Argentina) y procedieron a estudiarlas junto a otros de especies emparentados y lograron apreciar que solo la H. punctatus se iluminababajo la luz ultravioleta.

La rana punteada es un es un anfibio arbóreo que vive en los bosques tropicales de América del Sur. En la naturaleza hay otras especies como peces, tortugas, escorpiones y hasta loros fluorescentes.

La fluorescencia, que es la capacidad de absorber la luz a cortas longitudes de onda y volver a emitir a longitudes de onda más largas, es poco común en los vertebrados. No obstante, el de la rana sería el primer caso detectado entre las más de 7.600 especies de anfibios.

Los autores de la investigación, publicada en la revista PNAS, estudiaron las ranas capa a capa, desde la parte más exterior de su piel transparente. Observaron que la fuente de la luz no estaba en las células pigmentarias que son las responsables de sus colores y de la fluorescencia en otros animales.

"América viene un poco herido" — Gerardo Alcoba
Admitió que los azulcremas son un rival muy complicado, "con mucha jerarquía de jugadores y cuerpo técnico, será un lindo partido que motiva e ilusiona regalárselo a la gente".

Trump y Merkel se reúnen en la Casa Blanca
Más tarde, ambos mandatarios hablarán con inversionistas y empresarios, posiblemente en un almuerzo. Trump también ha pedido que las naciones de la OTAN paguen más por sus necesidades de defensa.

Inundaciones han dejado varias víctimas en Perú
Otros dos ríos de Lima salieron de sus cauces causando pánico entre los pobladores de la capital, de 10 millones de habitantes. Este fenómeno castigo al país vecino ocasionando precipitaciones en la región norte y centro del Perú .

La especie en la que se identificó el fenómeno es la Hypsiboas punctatus, una rana que se asienta en árboles de Sudamérica y cuyas propiedades ópticas no eran conocidas. Esto es mediante un proceso químico que se lleva a cabo el liquido linfático, el cual contien compuestos fluorescentes, derivados de la dihidroisoquinolinona, a los cuales llamaron Hyloins-L1.

Así se ve la rana normalmente (foto arriba) y bajo luz violeta (foto abajo).

Taboada estimó que es muy posible que esa fluorescencia se manifieste tambien en otras especies, teniendo en cuenta que las propiedades de la piel son muy parecidas a la investigada. De acuerdo con sus aseveraciones, "nuestros cálculos muestran que la fluorescencia aporta desde el 18,5% de la luz en las noches de luna llena hasta el 29,6% durante el crepúsculo".

Hace unos seis años, el equipo buscaba explicar el origen metabólico de los pigmentos en ranas cuando encontraron la fluorescencia, detalló Taboada en la entrevista en el laboratorio biológico, donde conviven con los tubos de ensayos y animales en formol.

  • Erica Roy