Descubren la primera rana fluorescente conocida en el mundo

Científicos del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires, Argentina, descubrieron a la primera rana luminiscente en la historia.

Los investigadores capturaron varios ejemplares de la rana punteada en las cercanías de Santa Fe (Argentina) y procedieron a estudiarlas junto a otros de especies emparentados y lograron apreciar que solo la H. punctatus se iluminababajo la luz ultravioleta.

La rana punteada es un es un anfibio arbóreo que vive en los bosques tropicales de América del Sur. En la naturaleza hay otras especies como peces, tortugas, escorpiones y hasta loros fluorescentes.

La fluorescencia, que es la capacidad de absorber la luz a cortas longitudes de onda y volver a emitir a longitudes de onda más largas, es poco común en los vertebrados. No obstante, el de la rana sería el primer caso detectado entre las más de 7.600 especies de anfibios.

Los autores de la investigación, publicada en la revista PNAS, estudiaron las ranas capa a capa, desde la parte más exterior de su piel transparente. Observaron que la fuente de la luz no estaba en las células pigmentarias que son las responsables de sus colores y de la fluorescencia en otros animales.

Jaguares busca seguir por buena senda
El joven segunda línea de la franquicia argentina disputará su primer partido como titular en el Súper Rugby . Los Jaguares y Cheetahs se enfrentaron en lo que fue el debut de ambos en la temporada 2016.

Rechazan solicitud de sobreseimiento en investigación por asesorías — Traspié para Sampaoli
El fiscal Carlos Gajardo expuso ante el tribunal, señalando que se van a oponer al sobreseimiento. Así avanza el procedimiento que continuará la revisión del Caso ANFP.

Trump a Merkel: Obama "quizás" nos espió a los dos
La rigidez del encuentro contrastó con las expectativas, aunque moderadas, generadas días antes a ambos lados del Atlántico. Merkel coincidió con el líder estadounidense en que "el comercio tiene que ser más justo".

La especie en la que se identificó el fenómeno es la Hypsiboas punctatus, una rana que se asienta en árboles de Sudamérica y cuyas propiedades ópticas no eran conocidas. Esto es mediante un proceso químico que se lleva a cabo el liquido linfático, el cual contien compuestos fluorescentes, derivados de la dihidroisoquinolinona, a los cuales llamaron Hyloins-L1.

Así se ve la rana normalmente (foto arriba) y bajo luz violeta (foto abajo).

Taboada estimó que es muy posible que esa fluorescencia se manifieste tambien en otras especies, teniendo en cuenta que las propiedades de la piel son muy parecidas a la investigada. De acuerdo con sus aseveraciones, "nuestros cálculos muestran que la fluorescencia aporta desde el 18,5% de la luz en las noches de luna llena hasta el 29,6% durante el crepúsculo".

Hace unos seis años, el equipo buscaba explicar el origen metabólico de los pigmentos en ranas cuando encontraron la fluorescencia, detalló Taboada en la entrevista en el laboratorio biológico, donde conviven con los tubos de ensayos y animales en formol.

  • Erica Roy