Dolor y reproches a 25 años atentado contra embajada Israel

Familiares de las víctimas e integrantes de la comunidad judía, dirigentes políticos locales y funcionarios israelíes conmemoraron ayer el 25º aniversario del atentado terrorista que destruyó la Embajada del Estado de Israel en Buenos Aires.

Además, en su carácter de propietario de la CNN, Zeiler interiorizará al Presidente sobre su intención de lanzar una versión local de su cadena de noticias internacional, según trascendió.

El Gobierno destacó que es la primera vez que familiares de las víctimas y sobrevivientes del ataque vienen especialmente desde Israel a la Argentina para reunirse con un presidente.

Jorge Cohen, uno de los sobrevivientes, señaló que se trató de un encuentro "cálido y amable" con el mandatario, al tiempo que reiteró su reclamo de que "se esclarezca el atentado" ya que "si algo caracteriza estos 25 años, es la impunidad; la marca más profunda que tenemos, es que hasta ahora no tuvimos respuesta".

En la emotiva ceremonia, la vicepresidenta y titular del Senado de la Nación, Gabriela Michetti, anunció una inédita medida: senadores del oficialismo y de la oposición firmaron un proyecto de resolución para aprobar el levantamiento del secreto de sumario que rige sobre la documentación de la Comisión Legislativa Bicameral encargada de investigar los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Por su parte, la vicepresidenta Michetti dijo que "los funcionarios de este gobierno trabajamos denodadamente para que la justicia y la verdad estén sobre la mesa".

Trump a Merkel: Obama "quizás" nos espió a los dos
La rigidez del encuentro contrastó con las expectativas, aunque moderadas, generadas días antes a ambos lados del Atlántico. Merkel coincidió con el líder estadounidense en que "el comercio tiene que ser más justo".

Sebastián Dávalos queda fuera del Caso Caval luego que fiscal descartara formalización
De cerrarse, la indagatoria pasaría a las siguientes etapas de acusaciones y juicio oral. "Estoy muy tranquilo y tengo argumentos suficientes".

Murió el Nobel de Literatura Derek Walcott
Considerado uno de los mejores poetas caribeños de su tiempo, Walcott publicó más de 15 libros y una treintena de obras de teatro. Walcott recibió el Nobel de Literatura en 1992 tras haber figurado en la lista de finalistas por muchos años.

El director general de la Cancilleria israelí, Yuval Rotem, recordó el momento en que se enteró del atentado a la embajada de Israel, hace 25 años, y sostuvo que "no pueden decir que la ley fue cumplida".

"Pedimos y seguiremos pidiendo descubrir y enjuiciar a los responsables intelectuales y materiales de la masacre y volvemos a exigir a los jueces de la nación hacer justicia de una vez y para siempre".

"Con el dolor de lo sucedido aquel 17 de marzo de 1992, pero también con la alegría que vamos a triunfar sobre la violencia y el terror".

Rotem se refirió así a la falta de justicia, y agregó: "Israel y cada uno de nosotros esperamos que se completen los procedimientos solicitados".

"Nos debemos la verdad y la justicia", dijo.

Este 17 de marzo se presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el libro "Paz Sin Terror" que será enviado a las escuelas públicas de la capital argentina, y que acompaña la producción de varios vídeos difundidos en las redes sociales donde algunos sobrevivientes y familiares de víctimas explican "qué se llevó de ellos el terrorismo".

  • Brenda Erickson