Expropiación Petrolera, un llamado a la acción ciudadana: regidora

En el marco del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Peña señaló que con la reforma energética se han invertido cerca de 70 mil millones de dólares en poco más de dos años.

El mandatario también giro instrucciones al director de Pemex, para que inicie la construccion del ducto de hidrocarburo entre Merida, Progreso y Cancún a fin de eficientar la distribución de gasolina y diesel.

En la ceremonia recordó que México necesitaba enfrentar con decisión los desafíos del siglo XXI, la modernización de la industria, la creación de empleos con mayores ingresos y el crecimiento económico del país.

En su discurso, el mandatario local priista no reparó en destacar los compromisos y trabajo del presidente Peña Nieto en el estado, al tiempo de presumir las inversiones y logros de su administración en materia de salud, educación y obras.

Durante su discurso mencionó que hace dos años y medio se tenía a Pemex con un presupuesto limitado, basado en recursos públicos y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras.

"Los que dicen que el sector energético y Petróleos Mexicanos no debieron abrirse a la inversión privada, quienes lo dicen lo hacen por irresponsabilidad o desconocimiento".

"Tenemos la obligación de convertir a Pemex en sinónimo de eficiencia operativa, solidez financiera e inobjetable transparencia".

Por su parte el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó que para la empresa petrolera no ha sido un año fácil, pero hoy cuenta con finanzas sanas, estables y un futuro alentador. Hizo notar que con las asociaciones con empresas internacionales Pemex elevará su competitividad a nivel internacional.

Las dimensiones del problema entre las compañías extranjeras y el sector laboral, hicieron necesaria la intervención de Lázaro Cárdenas, entonces Presidente de la República, quien tras varios intentos de negociación solicitó que se cumplieran las demandas de los trabajadores ante la negativa de las empresas, que argumentaron la falta de fondos para cumplir, y el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenó a éstas, se aumentaran los salarios y prestaciones por un monto total de 26 millones de pesos.

  • Juana Mckenzie