Gas Natural prepara multimillonaria demanda tras liquidación de Electricaribe

En el diario El País aseguran que Gas Natural Fenosa intentó "in extremis alcanzar un acuerdo antes de que venciera el plazo legal de la intervención".

"La reclamación partirá del agujero de 1.259 millones de euros de la filial cuando perdió el control".

En el artículo señalan que Gas Natural Fenosa "se ha cansado de la actitud del Gobierno colombiano y ha decidido denunciarle ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), organismo de arbitraje del Banco Mundial, después de que la Superintendencia de Servicios Públicos de aquel país anunciara hoy la liquidación de la compañía Electricaribe, filial del grupo español". Gas Natural se queja de "una situación crónica de impagos" con un impacto que estima en 1.300 millones de euros para lo que exige un cambio del marco regulatorio.

El grupo Gas Natural Fenosa posee el 85 % de Electricaribe desde 2009 mientras que el 15 % restante está en manos del Gobierno colombiano. Es decir, más del doble de valor contable de la empresa que actualmente es de 475 millones de euros.

"Mbappé estuvo a punto de firmar por el Real Madrid…" — Zinedine Zidane
En Madrid, incluso, filtraron una cifra superior y creen que Mónaco no se los venderá por menos de 70 millones. ¿Te gusta el Real Madrid?

¿Cuál sería el origen de los círculos de Carmen de Areco?
En Twitter también celebró la visita de José Lago, un hombre de 93 años con "toda una vida dedicada al fenómeno extraterrestre". "Acá todos hablan de esto, la misma gente te dice que no saben cómo aparecieron ahí", agregó.

Rechazan solicitud de sobreseimiento en investigación por asesorías — Traspié para Sampaoli
El fiscal Carlos Gajardo expuso ante el tribunal, señalando que se van a oponer al sobreseimiento. Así avanza el procedimiento que continuará la revisión del Caso ANFP.

"Planteamos esta convocatoria a los gobernadores del Caribe apoyados por la Federación Nacional de Departamentos a raíz de la decisión de liquidación de Electricaribe y buscar unificar una posición que permita rápidamente llegar a conseguir un nuevo operador con músculo financiero y que brinde calidad y servicio", afirmó el gobernador de los bolivarenses.

De igual forma, el diario online El Mundo tituló en su sitio web, "Colombia liquida filial de Gas Natural sin Indemnización". Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, respondió que la decisión tomada por Bogotá frente a Electricaribe 'no fue la adecuada' y advirtió que será un gesto que puede afectar la credibilidad de Colombia en el exterior.

"No puede hablarse de expropiación, lo que ha ocurrido es un proceso de quiebra, de insolvencia que existe tanto en Colombia como en el resto del mundo".

14 enero: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia el "Plan 5 Caribe", para solucionar los problemas de suministro de energía eléctrica y de gas en la costa atlántica.

  • Juana Mckenzie