Instituto Geográfico Militar anuncia mecanismos de seguridad en las papeletas electorales

EL Consejo Nacional Electoral (CNE) sostendrá hoy reuniones técnicas con delegados políticos de los dos partidos que participarán en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Ecuador el venidero 2 de abril.

Tello informó que el proceso de impresión de papeletas ya está al 100% y que se avanza en los otros documentos electorales.

Según el CNE, las papeletas electorales que no superaron las medidas de seguridad fueron almacenadas en las bodegas del IGM equipadas con cámaras de seguridad.

Del 15 al 18 de marzo se realizará la distribución de los kits electorales a las circunscripciones del exterior, explicó el funcionario del CNE.

Ayer lunes, los delegados de las dos organizaciones políticas que disputarán la segunda vuelta conocieron los detalles de la impresión de los documentos electorales.

Lorena Valverde, representante de AP, indicó que la explicación dada hoy por el CNE "ayuda a transparentar el proceso, ya que se evidencia lo que se realiza" en cada una de las fases de organización de las votaciones.

"Cuenten con nuestro apoyo", el mensaje de Chile al Perú tras inundaciones
Los bomberos y la policía pudieron evacuar a cientos de personas usando poleas desde los techos de las viviendas. Otras dos personas fueron dadas como desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas en ese incidente.

Fox y Turner transmitirán el fútbol argentino por cinco años
Por comercializar su fútbol, la AFA recibirá un piso de 225 millones de dólares por cada uno de los años 5 años de contrato. También cuáles serán las productoras que trabajarán para la transmisión de partidos.

AMLO "lastima y denigra" a las Fuerzas Armadas
Señaló que el reclamo debe ser al Estado, "a las Fuerzas Armadas , a quienes intervinieron en ese crimen, no a nosotros". Por eso yo me refiero al poco respeto que tiene a las instituciones", declaró Osorio Chong .

Los ecuatorianos elegirán el 2 de abril entre el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda), Lenín Moreno, y el del opositor CREO (centro derecha), Guillermo Lasso, al sucesor del presidente, Rafael Correa, quien dejará el poder en mayo tras gobernar el país durante diez años.

En cuanto al traslado del material electoral, Misiones de Observación Internacional como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron la seguridad, tanto del paquete electoral como de actas reforzado con la presencia de la fuerza pública en el centro de procesamiento de resultados y en recintos que eran centros de transmisión de actas.

Para esta ocasión se tuvieron en cuenta propuestas como el cambio de la urna biombo por una independiente, la eliminación del marcador rojo por uno de color negro, ampliar la banda de Internet a 4GB, entre otros.

Ambas se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Los encuentros, pactados en el Instituto Geográfico Militar, tienen como objetivo tratar temas relacionados con el proceso de impresión de papeletas de cara al balotaje, adelantó el máximo órgano comicial en nota de prensa.

En representación de CREO-SUMA asistieron los dirigentes Carlos Padrón y Juan Carlos Intriago.

  • Lola Watson