PM británica descarta nuevo referéndum sobre independencia escocesa antes de Brexit

En tanto, el portavoz de May dijo que la primera ministra sigue comprometida a que el Gobierno de Escocia participe en el Brexit, un día después de que la líder escocesa Nicola Sturgeon se manifestó a favor de un nuevo referendo independentista que le permita a su región permanecer en la Unión Europea.

Sturgeon había dicho con anterioridad que quería que Escocia tuviera permiso para sellar su propio acuerdo con la UE y poder mantener así su acceso al mercado único del bloque.

"Como la primera ministra de Reino Unido, siempre me aseguraré de que las voces de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte estén representadas mientras negociamos la salida de Reino Unido", dijo May en la ciudad británica de Cardiff.

"En vez de jugar con el futuro de nuestro país, el gobierno de Escocia debería dedicarse a dar buenos servicios públicos a los escoceses", ha declarado Theresa May.

Sturgeon dijo el sábado en la conferencia de su Partido Nacional Escocés que no abandonará los planes de buscar ante el Parlamento escocés autoridad para realizar un referendo, y se prevé que el debate comience la otra semana.

"Ahora no es el momento", zanjó en una entrevista televisiva la primera ministra, que desea que Londres y Edimburgo trabajen "unidos" en los próximos años para lograr un "acuerdo adecuado" con Bruselas.

La ministra principal precisó que la semana próxima pedirá al Parlamento autónomo escocés que le autorice a solicitar la llamada "Orden 30" del Parlamento de Londres, que, si es concedida, permitiría convocar ese segundo referéndum, tras el celebrado el 18 de septiembre de 2014.

WikiLeaks expone hackeo de la CIA, con Fráncfort como centro europeo
La CIA también trata de determinar si la organización mediática tiene en su poder otros documentos que no han sido publicados.

Rechazan solicitud de sobreseimiento en investigación por asesorías — Traspié para Sampaoli
El fiscal Carlos Gajardo expuso ante el tribunal, señalando que se van a oponer al sobreseimiento. Así avanza el procedimiento que continuará la revisión del Caso ANFP.

"La bella y la bestia": ¿Cuántos peruanos vieron el estreno?
Entre los estrenos limitados de la semana sobresale "Song to Song", el nuevo trabajo del cineasta de culto Terrence Malick. Además tiene grandes bolsillos para poder cargar libros todo el tiempo.

La intervención de Brown podrías ser importante porque él ayudó a persuadir a los electores escoceses a rechazar la independencia en el referendo de 2014.

Agregó que será flexible con el tiempo "dentro de lo razonable" pero que al final la opinión del Parlamento escocés tendrá que ser respetada por las autoridades británicas.

Aún cuando se celebrara el referendo y triunfara la independencia escocesa, no parece muy probable que Escocia pueda escapar al destino de los países integrantes de Gran Bretaña de cara al Brexit. "Si este Gobierno piensa solo por un minuto en interponerse en el camino de la democracia escocesa, eso constituiría el mejor reclamo posible para la causa de la independencia", argumentó Wishart. 1707El "Tratado de la Unión" que alumbró el Reino Unido no descarta la independencia de sus miembros.

De esta forma, el nuevo Estado independiente tendría que comenzar los trámites de forma individual para solicitar la entrada al pacto europeo, y esperar su lugar en la lista de peticiones pendientes.

"Si una mayoría del Parlamento escocés apoya esta iniciativa, la primera ministra debe tenerlo claro". "Estoy decidida a garantizar que cuando salgamos de la UE lo hagamos como un solo Reino Unido".

Casi nueve meses después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, hartos de la inmigración (según la lectura que hizo el gobierno de Theresa May), el Parlamento aprobó definitivamente la ley para iniciar la ruptura. Luego, empezarán dos años de negociaciones.

  • Lola Watson