Reinician actividades en aeropuerto de Orly en París tras tiroteo

Como medida de precaución, las autoridades ordenaron la evacuación de todo el aeropuerto, lo que supuso el desalojo de unas 3.000 personas, y la suspensión de la totalidad del tráfico aéreo en Orly.

"Estoy aquí por Alá" fueron las últimas palabras de Ziyed Ben Belgacem, el terrorista que intentó realizar un atentado este sábado en el aeropuerto internacional de Orly, París. Aparentemente su intención era disparar a la gente en el ajetreado aeropuerto parisino.

Dos vuelos con salida desde Barcelona y con destino París han sido cancelados y otros diez han sufrido retrasos en sus llegadas o partidas tras el tiroteo, según han confirmado a EFE fuentes de AENA. Según "BFMTV", el agresor también pudo resultar herido.

Los vuelos desde el aeropuerto de Orly se iban reanudando poco a poco luego del ataque.

Las autoridades relacionaron en seguida el ataque con un incidente ocurrido una hora y media antes en la localidad de Garges-lès-Gonesse, en el departamento de Val d'Oise, a 40 kilómetros de Orly. Sin embargo, aún se desconoce el motivo principal de los arrestos ya que podría ser por una presunta complicidad o para ser interrogados. Y anunció que la fiscalía antiterrorista asumió la investigación del caso.

Francia fue objetivo de atentados terroristas en los últimos años.

Dolor y reproches a 25 años atentado contra embajada Israel
Por su parte, la vicepresidenta Michetti dijo que "los funcionarios de este gobierno trabajamos denodadamente para que la justicia y la verdad estén sobre la mesa".

"Cuenten con nuestro apoyo", el mensaje de Chile al Perú tras inundaciones
Los bomberos y la policía pudieron evacuar a cientos de personas usando poleas desde los techos de las viviendas. Otras dos personas fueron dadas como desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas en ese incidente.

Expropiación Petrolera, un llamado a la acción ciudadana: regidora
En el marco del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Peña señaló que con la reforma energética se han invertido cerca de 70 mil millones de dólares en poco más de dos años.

Los ministros del Interior, Bruno Le Roux, y Defensa, Jean-Yves Le Drian, acudieron al aeropuerto para supervisar la situación.

El suceso ocurrió en torno a las 8:30 de la mañana, hora local, en una zona pública de la Terminal Sur del aeropuerto, antes del control de seguridad en el que los pasajeros deben mostrar sus tarjetas de embarque. Después huyó y robó el auto de la mujer, amenazándola con un arma.

Ese vehículo se encontró después cerca del aeropuerto de Orly, señaló la policía.

Numerosos pasajeros que habían aterrizado momentos antes del tiroteo debieron permanecer dentro de los aviones. Un registro minucioso permitió comprobar que no había explosivos en las instalaciones. Los otros dos soldados de esa patrulla le dispararon y lo mataron.

Antes de dirigirse al aeropuerto, sobre las 6.50 h de la mañana, el sospechoso hirió a una agente de policía en un control rutinario y posteriormente se dio a la fuga.

  • Lola Watson