Crean en Venezuela página web contra secretario general de la OEA

- "No será suficiente la quinta paila del infierno para que se castigue el deshonor y la traición del señor Luis Almagro con la causa Bolivariana, la causa de Venezuela y la Patria venezolana, y su pretensión de agredirla e intervenirla", expresó este sábado el Presidente Nicolás Maduro Moros sobre los repetidos intentos de este funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) por acusar al país de "dictadura".

"Su enérgico rechazo y repudio a este informe de carácter injerencista, con el cual se pretende desvirtuar e insultar el proceso democrático de esa nación y atentar contra soberanía de la hermana Reública Bolivaariana de Venezuela, pretendiendo "exigir elecciones, libres, justas y transparentes, y condicionar ese proceso a "que incluyan la presencia de observadores internacionales", dice un comunicado del partido oficial".

Finalizó exhortando a los gobiernos democráticos de la región y a sus cancillerías a examinar la crisis del país, y recordó el compromiso de la Carta Democrática Interamericana "de promover soluciones en circunstancias como las que vive Venezuela en estos momentos cuando la democracia ha sido abolida".

Durante un acto con trabajadores en el palacio presidencial de Miraflores, Maduro dijo que Almagro -quien propone la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela- es un "bandido y un traidor".

La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que el excanciller uruguayo presentó en junio y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines del año pasado, fueron aplazados para 2017, y aún no tienen fecha.

Hay que recordar que la aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

"Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", concluyó Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegaciones.

  • Erica Roy