Sin localizar el jefe de custodios del penal de Culiacán

Peña fue detenido el 20 de febrero de 2014 en Culiacán y había recibido una sentencia de 14 años de prisión.

Alfonso Limón era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California, donde enfrentaría un proceso en el que también están incluidos Inés Enrique Torres Acosta, hijo de Manuel Torres Félix, Jacqueline de la Vega, Dustin Vaughn Loewen y Ramón Franco Hernández. Hasta el momento el jefe de custodios del penal no aparece y las autoridades lo único que han hecho es cesar al personal de custodios.

Las autoridades lo consideran además responsable de coordinar una red de distribución de droga y de invertir los recursos financieros del cartel en bienes y empresas en varios estados mexicanos. "Yo respeto el sistema de justicia pero pasa mucho tiempo, y respetando la justicia se tiene que atender y resolverse de manera expedita".

Dentro de las medidas que emprendieron a nivel estatal para reforzar la seguridad se encuentra la capacitación de los custodios, pero señaló que "de 300 personas que se encargan de la seguridad, sólo 60 han acudido, porque son los únicos que tenemos que han aprobado el examen de confianza".

También se le imputaba ser uno de los principales generadores de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, donde disputaba el control de actividades ilícitas a otras organizaciones criminales.

Las autoridades del penal informaron que buscaron el traslado de los implicados en la evasión a centros penitenciaros de mayor seguridad; sin embargo, no ocurrió porque gozaban de juicios de amparo.

En cuanto a la fuga de los cinco reos del penal de Aguaruto el día jueves, indicó que es un tema muy delicado, ya que se involucran a personajes del crimen organizado que se escapan, y esto iniciando la administración, a lo que dijo ser algo "muy extraño".

Genaro Robles, secretario de Seguridad de Sinaloa, informó que se enteraron del incidente a través del 911 y de que el jefe de custodios está desaparecido.

Por último, el secretario de gobierno de Sinaloa reiteró que las autoridades continuarán trabajando para localizar a los cinco reos fugados, así como que "quien haya estado coludido tendrá que ser castigado".

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reconoció que esta fuga es una muestra de la debilidad del sistema penitenciario y de las malas condiciones de los penales del estado.

  • Jerald Jones