Tropas iraquíes retoman el control sobre un importante puente en Mosul

Desde octubre de 2016, las fuerzas iraquíes, con el respaldo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, llevan a cabo una operación para expulsar de Mosul a terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países). - Los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y el grupo yihadista Estado Islámico han alcanzado las estrechas calles del casco viejo de Mosul cercanas a la gran mezquita de Al Nuri, donde el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, se autoproclamó califa el 29 de junio de 2014.

Los terroristas del Estado Islámico (EI) pierden cada vez más terreno en el oeste de Mosul a medida que tropas gubernamentales acceden a sitios emblemáticos de la Ciudad Vieja, aseguraron hoy mandos militares iraquíes.

Por otra parte, la IX División Blindada del Ejército se hizo con el control de la zona industrial Al Mulauaza, ubicada en la periferia oeste de Mosul.

El oficial de las fuerzas de combate de la Policía Federal Raid Shaker Yaudat indicó hoy a Efe que sus fuerzas han irrumpido en la zona, después de una incursión realizada hace dos días con el objetivo de romper la línea defensiva de esta área, caracterizada por sus callejones y pasadizos.

Al menos once civiles resultaron heridos por bombas lanzadas por aviones no tripulados que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) emplea para atacar los barrios fuera de su control en la ciudad iraquí de Mosul (norte).

Este domingo, la policía federal y la Fuerza de Intervención Rápida (FIR), equipadas con fusiles de asalto, avanzaban cerca del Tigris, disparando morteros y lanzacohetes, constataron periodistas de la AFP. En el corazón de este barrio está la mezquita Al-Nouri, desde la cual Al-Baghdadi llamó en 2014 a todos los musulmanes a ser "obedecido", días después de la proclamación del califato de EI en los extensos territorios conquistados en Siria e Irak.

A finales de enero de este año, fue liberada la parte oriental de la ciudad y a mediados de febrero se anunció el comienzo de la operación para liberar la zona occidental.

  • Lola Watson