Banco Central: Economía nacional creció en un 1.6% en 2016

De cara a 2017, la entidad prevé un crecimiento del PIB entre un 1,5% y un 2,5%, algo menos optimista que los cálculos del Gobierno, que cree que la expansión estará entre el 1,75% y el 2,75%.

El Banco Central informó este lunes que Chile creció un 1,6% durante el año pasado, respecto al 2015, su menor expansión desde el 2009.

Algunos analistas privados han comenzado a tener una mirada más pesimista, al vaticinar que este año el crecimiento económico estará nuevamente por debajo del 2%.

En términos desestacionalizados -variación respecto del periodo inmediatamente anterior- el PIB del primer y el tercer trimestre de 2016 anotó alzas del 0,7% y 0,9%, respectivamente.

En tanto, los sectores minería, Servicios empresariales, industria manufacturera y pesca registraron caídas, siendo los tres primeros los de mayor incidencia.

En el segundo trimestre de 2014, la actividad económica medida por la estimación del Producto Interno Bruto real, mostró un crecimiento interanual de 4,3% (4,7% en el mismo trimestre del año previo), como resultado del crecimiento registrado por los componentes de la demanda, entre los que destaca el desempeño favorable del gasto de consumo privado, la recuperación de la inversión en capital fijo y el crecimiento observado en el volumen de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

"El gasto interno aumentó impulsado por el consumo principalmente de los hogares (2,8% en 2016)".

El documento puntualiza que "en cuanto al comercio exterior de bienes y servicios, tanto las exportaciones como las importaciones registraron caídas". También destacó el comercio con un aumento del 3,4%.

El ahorro bruto total ascendió al 21,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 20,2% del PIB y un ahorro externo del 1,4%, que corresponde al déficit en cuenta corriente, precisó el emisor.

  • Juana Mckenzie