Evo Morales : Carabineros chilenos retuvieron a funcionarios bolivianos

Para la Presidenta chilena, los nueve bolivianos fueron sorprendidos cometiendo delitos, específicamente, mencionó, estaban robando un camión.

Martínez respondió y dijo que "versa una declaración absolutamente falsa de la verdad de los hechos, se está hablando de nueve bolivianos que estarían robando o que habrían logrado robar un camión".

Uno de los militares bolivianos detenido por Carabineros de Chile aseguró que el sistema de GPS señalaba que estaban en territorio boliviano cuando fueron arrestados por las fuerzas del vecino país.

De acuerdo a Bolivia, el operativo completo se realizó en su territorio, mientras que Carabineros asegura que la detención se desarrolló en Chile.

"Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

"Los efectivos militares y los funcionarios de la Aduana han sido secuestrados en territorio boliviano", denunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

Agregó que "de esas nueve personas dos son militares y los otros siete son civiles, personal de aduana boliviana".

"Mediante Cancillería estamos haciendo las gestiones protestando y convocando al representante de la embajada en nuestro país, para pedir la liberación inmediata de nuestros compatriotas por el secuestro indebido", señaló Martínez en conferencia de prensa brindada en palacio de Gobierno.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Ambos países comparten una frontera de 942 kilómetros de extensión.

  • Lola Watson