Reino Unido activará el Brexit el próximo 29 de marzo

Será el miércoles 29 de marzo el día en el que Theresa May, la primera ministra de Reino Unido, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que da inicio al proceso de salida del país de la Unión Europea.

May comparecerá ante el Parlamento ese día para informar a los diputados sobre la activación del artículo 50.

De esta forma, se comienza a concretar la decisión tomada según los resultados del referéndum de 2016, en los que se los votos a favor de dejar la UE fueron más que los que deseaban quedarse, aunque la diferencia no fue abismal con un 51,9 por ciento frente al 48,1 por ciento. "El próximo miércoles, el Gobierno cumplirá con esa decisión y empezará formalmente el proceso para activar el artículo 50", agregó.

El vocero de May también confirmó este avance, y precisó que la información necesaria sobre dicho paso fue presentada por el enviado especial británico ante la UE, Sir Tim Barrow, a las autoridades comunitarias.

Los 27 deberán aprobar estas listas en una cumbre extraordinaria, la cual podría celebrarse a principios de mayo.

Avión con 40 pasajeros a bordo se estrelló en aeropuerto de Sudán
No suministró de momento precisiones sobre el número de pasajeros ni sobre eventuales víctimas mortales. La visibilidad no era buena" y el "avión se salió de la pista de aterrizaje y se estrelló".

Jersey robado de Tom Brady aparece en México; ladrón sería "prensa"
Una de las pruebas claves para dar con el responsable, fue una grabación captada por las cámaras de seguridad de los vestidores . El sujeto que robó las camisetas de Tom Brady habría robado el casco y los zapatos en una edición anterior del Super Bowl .

Indian Wells, un Masters 1000 con aroma a Grand Slam
El serbio Djokovic (2do preclasificado), lució dubitativo por momentos pero doblegó 6-4, 7-6 (5) al británico Kyle Edmund. Entrada la noche, la jornada aún se guardaba dos emociones más para los argentinos.

Después de ese paso, la CE "inmediatamente emitirá una recomendación" para abrir las negociaciones, y el Consejo adoptará esa recomendación y dará formalmente el mandato al ex comisario y ex ministro francés Michel Barnier, como jefe negociador para la salida del Reino Unido de la UE.

El ministro, a cargo de las futuras negociaciones sobre la retirada británica, subrayó que se trata de la negociación "más importante" para el país en "una generación".

El encargado del Brexit indicó que "El Gobierno es claro en sus objetivos: un acuerdo que funcione para todas las naciones y regiones del Reino Unido y para toda Europa, una nueva y positiva asociación entre el Reino Unido y nuestros amigos y aliados en la Unión Europea".

En 1975, dos años después del ingreso en lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea, el Reino Unido ya celebró el primero de los dos referendo sobre la pertenencia al bloque, mostrando los primeros síntomas de incomodidad: donde Londres veía simplemente un mercado, sus socios europeos veían un proyecto político.

Tras recibir esta misiva, el Consejo Europeo aprobará las llamadas líneas de negociación con Londres.

  • Lola Watson