El Grupo Techint destina u$s 2300 millones para desarrollar Vaca Muerta

El presidente, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a los dueños de Techint, Paolo Rocca, y de Tecpetrol, Carlos Ormaechea.

Junto al presidente estuvieron el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; y los dirigentes sindicales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. Según pudo saber NA, el desarrollo de Fortín de Piedra en Neuquén generará 1.000 puestos de trabajo directos permanentes, más otros 3.000 asociados a la prestación de servicios y a la etapa de construcción de las obras de infraestructura complementarias a toda operación petrolera.

El grupo Techint invertirá u$s 2300 millones en Vaca Muerta en un plazo de dos años que se extenderá hasta 2019.

Por su parte, Aranguren remarcó que "en poco más de un año generamos las condiciones para definir las inversiones necesarias para producir el 10 por ciento de gas natural que consumimos en nuestro país a partir del desarrollo no convencional de Tecpetrol en Fortín de Piedra, demostrando que con el esfuerzo mancomunado de los sindicatos, las empresas y los gobiernos provincial y nacional, se puede hacer realidad una Argentina distinta”".

En el último año se perforaron 5 pozos horizontales, estando en curso las obras de conexión para incorporar la producción estimada de 1,5 millones de m3 /d antes del próximo invierno.

Para Techint, "el desarrollo del gas de Vaca Muerta generará actividad en toda la cadena de valor de bienes y servicios, asociada a la producción de hidrocarburos". Durante un encuentro en el Despacho Presidencial, explicaron al mandatario el plan de negocios, semanas después de que Macri anunciara el acuerdo entre sectores empresariales y sindicales para fomentar la explotación del megayacimiento mejorando la productividad.

Gutiérrez sostuvo que "la inversión va a permitir dar respuesta al déficit que tenemos en gas, y significa que la primera de las 17 concesiones no convencionales que en la provincia estaban en período exploratorio, pase rápidamente a desarrollo".

  • Juana Mckenzie