Detienen en Moscú al líder opositor y candidato a presidente Alexei Navalni

- La policía rusa ha detenido este domingo a más de 700 personas, entre ellas el líder opositor y candidato a la presidencia Alexéi Navalni, durante las manifestaciones celebradas en varias ciudades del país contra la corrupción, un desafío al Kremlin que ha sacado a miles de personas a las calles.

Peskov sugirió que los opositores habrían pagado dinero a los jóvenes, que integraban una buena parte de los manifestantes en la capital rusa, para que participaran en la manifestación contra la corrupción.

"Yo siempre cumplo las exigencias legales de la policía", replicó el opositor, que fue detenido el domingo a la salida del metro antes incluso de que se iniciara el acto.

Peskov recordó que la protesta en Moscú, en la que fueron detenidos cientos de personas, no estaba autorizada y que los manifestantes se concentraron en el centro de la ciudad, lo que obstaculizó el tráfico y amenazó "la seguridad de una gran cantidad de transeúntes".

Navalni destacó que durante los tres días anteriores a la protesta del domingo, el Ayuntamiento no ofreció ningún lugar alternativo en la ciudad para celebrar la manifestación contra la corrupción, por lo que la oposición no violó en ningún caso la ley.

Sin embargo, el dirigente opositor podría verse privado de participar en los comicios si fracasa el recurso que presentó contra un dictamen judicial que le condenó por apropiación indebida tras un polé- mico proceso.

La Unión Europea demandó la inmediata liberación de los manifestantes detenidos el fin de semana en la capital rusa.

Se resisten. Centenares de manifestantes chocaron con los agentes de la policía de Moscú. "Lo que ayer vimos en muchos lugares, y tal vez en particular en Moscú, es una provocación y una mentira", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a un grupo de periodistas.

En el vídeo, de 59 minutos, titulado "Él para ustedes no es Dimón" se afirma que el primer ministro ha construido un imperio con activos, tanto dentro como fuera del país, mediante fundaciones benéficas dirigidas por familiares y personas de su más absoluta confianza.

Navalni denunció hoy en su cuenta de Twitter que 20 empleados de su Fondo contra la Corrupción han sido detenidos, además de que la policía requisó todos los ordenadores y diversos documentos.

El presidente, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev, "intentan cerrar el Fondo de lucha contra la Corrupción", dijo, en relación con la institución que él dirige y se dedica a denunciar la corrupción en la administración pública.

  • Juana Mckenzie