Ministro de defensa visitará a los nueve bolivianos detenidos en Chile

Por Sebastián Valdenegro desde Puerto Príncipe, Haití El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que su par boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, no le informó de su próxima visita a Chile, en el marco del arresto de soldados bolivianos en la frontera con Chile la semana pasada.

"Hoy tenemos una buena noticia, esperamos recibir pronto al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, su presencia en este país ha de ser un refuerzo anímico y efectivo", comentó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, quien se encuentra en el país.

Cabe recordar que este impasse con Bolivia se ha generado porque autoridades del país vecino, como el presidente Evo Morales y el vicemandatario Álvaro García Linera acusaran "secuestro" de sus compatriotas reclusos, pues argumentan que los hechos ocurrieron en territorio boliviano. En ese caso es la Cancillería quien determina si se le otorga o no se le otorga visa. "Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano". "No ha sido el caso informado", agregó.

En esa misma línea, el canciller chileno recalcó que "el ministro de Defensa boliviano ha sido, en sus expresiones, un poco excedido y por lo tanto desde la perspectiva del ministerio de Relaciones Exteriores determinará si le otorgan la visa correspondiente".

  • Juana Mckenzie