Banxico entrega al gobierno remanente por 321 mil 653 mdp

El Banco de México (Banxico) volvió a darle un respiro a las finanzas públicas administradas por la Secretaría de Hacienda (SHCP), al entregarle 321 mil 653 millones de pesos derivados del remanente de su operación en 2016.

"La recepción y uso del remanente de operación se verá reflejada en una mejora adicional en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el ejercicio fiscal 2017, con lo cual se acelera el proceso de consolidación fiscal", informó Hacienda.

De este monto, el 70 por ciento, es decir 225 mil 157 millones, se usarán para la amortización de deuda pública o cubrir parte del déficit presupuestario, explicó la dependencia en un comunicado. El resto iría al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.

El remanente de operación del Banco de México es resultado principalmente de incrementos de capital en sus reservas internacionales, que suman más de 175.000 millones de dólares, cuando hay movimientos del tipo de cambio, y después de cubrir gastos y reservas de ley.

De acuerdo con la Ley del Banco de México, el remanente de las operaciones de cada año fiscal debe ser entregado al gobierno federal, lo que se concretó el martes.

La junta de gobierno del banco central que encabeza Agustín Carstens, destinó seis mil 576 millones de pesos para aumentar las reservas de capital, hoy en 125 mil 261 millones de pesos.

También decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 207 mil 81.2 millones de pesos a 268 mil 2 millones de pesos, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.

"El resultado neto del ejercicio 2016 del Banco de México fue de 535 mil 311 millones de pesos", precisó el órgano central.

  • Juana Mckenzie