Docentes paran 48 horas en escuelas bonaerenses

"Ante la propuesta irresponsable del Gobierno provincial, nuevamente del 19 por ciento en tres cuotas, los seis gremios docentes bonaerenses rechazaron al unísono esta oferta descalificadora", sostuvo el Frente Unificado. Por eso, desde el gobierno bonaerense propusieron "trabajar juntos en disminuir ese número y, con ese dinero, aumentar el salario de los que sí van a cumplir con su tarea".

María Eugenia Vidal se sumó a las críticas de sus funcionarios, tras el fracaso de la décima reunión con los gremios docentes para destrabar el conflicto salarial. A media mañana, funcionarios provinciales recibieron a los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (FUP) que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba, y reiteraron la propuesta de un incremento salarial del 19% en tres cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una compensación de $ 500 por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Los principales sindicatos han calificado de falta de respeto a la sociedad y al conjunto de la docencia la propuesta del Ejecutivo de María Eugenia Vidal, cuya cifra sigue inamovible mientras la contraparte pide un 35 por ciento para comenzar los índices de inflación registrados desde el pasado año.

La única particularidad de la quinta oferta fue que un bono del 5% que provenga de una baja en los ausentismos que Hernán Lacunza, ministro de Economía, definió como "excesivos". Según datos oficiales, el nivel de ausentismo es del 17% en Buenos Aires, lo que implica pagar por año unos 14.300 millones de pesos en suplencias docentes.

Además, explicaron que, "con esta reducción del ausentismo, el salario inicial -que percibe sólo el 7% de los docentes- pasaría de $ 9.800 a $ 12.000, y en el salario promedio se pasaría de $ 19.200 a $ 23.300".

Aún no hay resolución de los conflictos en: Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe. Hay que tener en cuenta que los ministros estuvieron ausentes de la reunión.

"La sociedad sabe que nuestro reclamo es razonable, los docentes no queremos estar por debajo de la línea de la pobreza", dijo María Laura Torre. Vidal subrayó que "la respuesta fue siempre la misma: el rechazo y luego la convocatoria al paro" y dio detalles sobre la propuesta presentada hoy por el gobierno de la provincia a los gremios docentes. En ese marco, Villegas informó la decisión de extender la conciliación que rige en el conflicto, por lo que advirtió que las nuevas medidas de fuerza dispuestas por los gremios "devienen entonces ilegales". También confirmó descuentos por los días de paro, que despertó medidas judiciales en su contra, y dictó una conciliación obligatoria para poner fin a la huelga, descartada por los docentes.

  • Juana Mckenzie