Fijan un "nuevo incidente"

La minera Barrick Gold un nuevo derrame en la mina Veladero, el cuarto desde 2015 y el tercero en menos de un año.

Mediante un comunicado difundido este mediodía, el gobierno de San Juan especificó que recibió anoche la comunicación de la empresa de que "entre las 17,15 a 17,30 se produjo en la mina Veladero el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)".

Y agrega: "Barrick desea remarcar que toda la solución y el material de proceso fue contenido dentro del área de operación".

Finalmente aclararon que un incidente de esta naturaleza, son "propios de la operación, no generan daño a la salud, a las personas ni al medioambiente".

En la mañana del miércoles, Policía Minera salió hacia el lugar para corroborar la situación.

"Además estamos chequeando las cámaras de seguridad que nos da le momento preciso del incidente, los alcances y lo que se hizo".

Se descartan problemas con los empleados y a priori se determinó que la zona afectada no fue el valle de lixiviación.

Desde el sector ambientalista, en cambio, no tardaron en volver a pedir la clausura definitiva de Veladero por los sucesivos derrames y la violación a la ley de glaciares."No hay más excusas, exigimos el cierre inmediato de Veladero".

El letrado sostuvo que "si la mina sigue funcionando es una evidencia más de la total connivencia de los gobiernos con Barrick".

El 13 de enero último se produjo un derrame en otro yacimiento en San Juan a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold, que admitió un "incidente" en Lama provocado por "deshielo". "A partir de ahora, su desempeño tiene que ser impecable y se los he expresado".

El gobierno sanjuanino detalló, a través de un comunicado, que el nuevo incidente "ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado".

No obstante, no fue el primer derrame, ya que oficialmente se sabe que hubo al menos tres anteriores que nunca se hicieron públicos.

  • Juana Mckenzie