Noticias: Codelco genera USD 500 millones en excedentes

En rueda de prensa, el ejecutivo precisó que el excedente supera en 74% la meta establecida por el Ministerio de Hacienda.

Codelco cumplió el compromiso de revertir sus pérdidas y alcanzó excedentes consolidados antes de impuestos a las ganancias y Ley Reservada del Cobre por US$435 millones en el conjunto de 2016, cifra que representó un incremento de 120% respecto al año anterior, cuando se contabilizó un resultado negativo de US$2.191 millones.

La empresa además aportó al fisco 942 millones de dólares y superó su propia meta de producción, que alcanzó 1.707.000 toneladas de cobre fino.

Los costos directos de producción anotaron una baja interanual del 9 por ciento a 1,261 dólares por libra en el año, en medio de un agresivo programa de recortes que impulsa la minera. Esta es la tercera baja anual consecutiva en este ítem, fruto de un arduo trabajo comprometido en el Plan de Reducción de Costos de la compañía. Además, en este aspecto, somos una empresa más eficiente de lo que muchos creen.

"En un año particularmente difícil para la minería, Codelco generó 500 millones de dólares en excedentes para el Estado de Chile", confirmó Pizarro, luego de que el 2016 expresara que la cuprífera "no tenía un puto peso".

Finalmente, destacó que "lo importante es que a pesar de la caída en el precio del cobre, en la ley de mineral y en los ingresos, en Codelco crecieron las inversiones, y todo esto sin aumentar la deuda". En efecto, en 2016 la deuda informada por la empresa fue de USD 14.245 millones, una cifra que se mantuvo prácticamente igual a la de 2015. En todos estos procesos, agregó, primó un diálogo responsable, que compatibilizó las aspiraciones de los trabajadores con las reales posibilidades de la compañía.

  • Juana Mckenzie