Bob Dylan recibirá premio Nobel sin ceremonias

La Academia Sueca entregará este fin de semana en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura al cantautor Bob Dylan, a propósito de su estadía en el país.

El penúltimo episodio del culebrón tuvo lugar el martes, cuando la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, informó en su blog de que no habían hablado con el músico en los últimos meses y recordaba que la conferencia de recepción del premio debía celebrarse a más tardar el 10 de junio.

La secretaria de la Academia, Sara Danius, dijo esta semana que Dylan no realizaría el tradicional discurso del Nobel este fin de semana, sino que probablemente enviaría una versión grabada en algún momento.

Era el deseo del estadounidense y la Academia, que lo había aceptado, señalaba que esperaba recibir más adelante el discurso de aceptación del premio grabado, algo que ya se había hecho en otras ocasiones.

Precisó que acordaron darle el diploma y la medalla en un encuentro "pequeño e íntimo", sin presencia de los medios de comunicación, a pedido de Bob Dylan.

En su lugar, Patti Smith, icono del punk estadounidense, interpretó el tema de Dylan "A Hard Rain's A-Gonna Fall" como homenaje.

La última vez que se envió una conferencia grabada fue en 2013, por la narradora canadiense Alice Munro.

Danius publicó en su blog unas fotos vistiendo una camiseta con el retrato de Dylan y los textos "Literatura 2016" y "Listos, apunten, fuego".

El músico estadunidense, de 75 años de edad, quien fue galardonado con el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción estadunidense", declinó una invitación el año pasado a asistir al tradicional banquete de la ceremonia de entrega, por otros compromisos que tenía previsto. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

  • Jerald Jones