Colombia intensifica búsqueda de víctimas tragedia con al menos 234 muertos

Los reyes de España expresaron en un tuit su dolor y pésame por las víctimas de la tragedia de la ciudad colombiana de Mocoa, donde una avalancha por la súbita crecida de tres ríos ha dejado hasta ahora al menos 234 muertos, 220 heridos y una cifra aún indeterminada de desaparecidos. Además muchas personas se encuentran en las calles, son numerosos los damnificados y las casas derrumbadas. En la ciudad de Mocoa también se estará habilitando un sitio de refugio para mascotas y para hacer reporte de animales que también hayan desaparecido.

"Mi corazón, así como los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia". "No sabemos cuántas van a ser (las víctimas mortales), seguimos buscando", dijo más temprano Santos antes de recorrer la zona. Santos también ha explicado las causas de la catástrofe, aclarando que la noche del viernes "se produjo el 30% de la lluvia de un mes", lo que provocó el desbordamiento de los ríos Mulato, Sangoyaco y Taruca la madrugada del sábado.

"Es una tragedia sin precedentes, (hay) cientos de familias que aún no encontramos, barrios desaparecidos", dijo la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, a W Radio.

Cabe mencionar que Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias que han ocasionado emergencias en diferentes regiones del país de 49 millones de habitantes.

Las aguas se llevaron por delante varias viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, agregó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.

Santos anunció que ordenó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a las Fuerzas Militares atención inmediata en Mocoa. En la zona no hay ni luz ni agua.

"El hospital de Mocoa, el José María Hernández, colapsó desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo", manifestó el jefe militar.

"Hoy viajo nuevamente a Mocoa para garantizar máxima atención en menor tiempo posible y responder necesidades de afectados", dijo Santos desde su cuenta de Twitter.

  • Jerald Jones