TSJ suprime decisión de asumir las facultades de Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional anunció que la mayoría opositora del Parlamento iniciará el martes el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que perpetraron un "golpe de Estado".

La oposición venezolana tampoco ha celebrado la decisión, por considerar, en palabras del presidente del Parlamento, Julio Borges, que el "golpe de Estado" no se puede corregir suprimiendo una sentencia, y anunció que seguirá llamando a protestas en la calle. "Ellos violaron la Constitución tratando de anular el Parlamento y ahora se echan para atrás, pero seguimos en dictadura", manifestó Eugenia Salazar, jubilada de 67 años.

Guardias nacionales y policías cercaron la manifestación y lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, quienes aprovecharon para montarse sobre una de las tanquetas que se colocaron para impedir el avance de la marcha.

El país sufre además elevadísimos índices de criminalidad, con una tasa de homicidios de 70,1 por cada 100.000 habitantes, según la Fiscalía, casi ocho veces más que la media mundial.

"Que nadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras, porque la voluntad para enfrentar aventuras golpistas es absoluta y yo llamaría al pueblo a la calle", desafió el presidente, cuya gestión rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas.

Estados Unidos forma parte de un grupo de países que el viernes preparaban un borrador de resolución para votarlo este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de que el organismo declarase que la decisión del TSJ de asumir las facultades de la AN era una "violación del orden constitucional".

Pese a ello, reiteró que está dispuesto a reactivar el diálogo que sus adversarios congelaron en diciembre pasado.

Nunca antes la comunidad internacional había apoyado a Venezuela.

La oposición, que había denunciado un "autogolpe", advirtió que la irregularidad persiste.

Sobre las declaraciones de la fiscal Ortega, Moreno dijo este sábado que lo expresado por ella demuestra el talante democrático instalado en la República de Venezuela.

La medida fue derogada de oficio tras un acuerdo entre los poderes públicos -excepto el Legislativo- cuyos representantes se reunieron hasta la madrugada de este sábado convocados por el presidente Nicolás Maduro. El polémico fallo fue incluso criticado por la fiscal general de la nación y según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante. "Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando", dijo la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de San Martín, en presencia de sus homólogos de Brasil, Paraguay y Uruguay. Pruebe un poco más tarde.

  • Tonya Love