Protestan por asesinato de periodista en el norte de México

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó este martes el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, perpetrado el 23 de marzo en el estado de Chihuahua. En el incidente, su hijo, que se encontraba dentro del auto, resultó ileso.

En una entrevista con Enfoque Noticias, el gobernador Javier Corral dio a conocer avances en torno a las indagatorias por el homicidio de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach. Según el diario, en el lugar quedó un cartel que decía "por lenguona". Según el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York, Brach cubría delincuencia, política y otros temas.

En un comunicado, suscribieron su postura la Oficina en México de ONU Mujeres y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se realiza el Foro Económico Mundial, con la presencia de Macri
El capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial se realizará por primera vez en la Argentina como reconocimiento al cambio en el rumbo económico .

Cabello: Nos resteamos con nuestro pueblo en la calle
Quien dice haber sido elegido fue elegido por personas que no eran diputados. "Hoy ellos aspiran destituir a los magistrados del Tribunal Supremo".

Se mantienen estables los precios del petróleo
El Brent caía 15 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 53.53 dólares por barril.

La muerte de Breach se sumó a los asesinatos a tiros de los periodistas Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, cometidos el 2 y el 19 de marzo en los estados de Guerrero (sur) y Veracruz (este), respectivamente.

Los periodistas exigieron al gobierno federal una investigación seria, y objetiva para dar con los responsables materiales e intelectuales, y exigieron también que la primera línea de investigación sea el trabajo periodístico que así Breach Velducea. "Va y viene en oleadas, pero la realidad es que en especial para los periodistas que trabajan fuera de la Ciudad de México los niveles de violencia no tienen precedentes", apuntó.

Los periodistas señalaron que tras acudir a algunas de las manifestaciones en repudio por el asesinato de Miroslava, empezaron a notar que los estaban siguiendo y grabando, además de que una mujer les tomó fotografías y video. Al menos otros dos periodistas fueron asesinados en o cerca de la capital chihuahuense, más recientemente el reportero de radio Jesús Adrián Rodríguez Samaniego el pasado 10 de diciembre.

  • Lola Watson