Bombardeo de Estados Unidos e indignación de Rusia [CLAVES — Siria

En tanto, una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato acusó directamente al gobierno de Asad por la utilización de un arma basada en un gas neurotóxico contra una aldea en el noroeste del país.

En su declaración Santos dijo: "el uso de armas químicas es un crimen de guerra de lesa humanidad, proscrito por los tratados internacionales y debe ser condenado".

El texto calificó al ataque de Estados Unidos como precipitado e irresponsable y dijo que demostraba que Washington había sido "ingenuamente arrastrado con una falsa campaña de propaganda", en una referencia a las acusaciones de que el gobierno sirio estuvo detrás de un ataque químico de esta semana.

"No puede haber ninguna duda de que Siria utilizó armas químicas prohibidas, violó sus obligaciones bajo la convención sobre armas químicas e ignoró la exhortación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó.

Estados Unidos atacó esta madrugada con misiles crucero la base aérea de Shayrat, que es la segunda mas importante de Siria, en respuesta al supuesto ataque con armas químicas del pasado martes contra la localidad de Jan Shijún.

Decenas de misiles Tomahawk fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que el Gobierno estadounidense cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques aéreos de ayer, según apuntaron fuentes castrenses.

La acción de Estados Unidos, agregó, "sólo puede facilitar el fortalecimiento del extremismo". El presidente ruso Vladimir Putin expresó que el ataque fue una "agresión contra un estado soberano" que causan un "daño considerable" en las relaciones entre Moscú y Washington.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), al menos siete soldados sirios murieron en los bombardeos que "destruyeron casi totalmente" una base aérea del régimen.

  • Lola Watson