Colombia participa en reunión de Alianza del Pacífico y Mecosur en Argentina

Durante la Cumbre del Mercosur y Alianza del Pacífico que se realiza en Buenos Aires, el canciller brasileño Aloysio Nunes, a las puertas del Palacio San Martín, aseguró que el gobierno de Michel Temer ya se pronunció condenando la violencia en el país árabe, al tiempo que remarcó que su país no apoyaba acciones unilaterales (como la que realizada por Estados Unidos) sin aprobación de los organismos internacionales.

El canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participan en la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, así como en un encuentro con los países del Mercosur.

"Lamentamos que siga ocurriendo violencia en las calles cuando se expresa la opinión pacíficamente", agregó Muñoz. No se detallaron los "diferentes caminos diplomáticos" que ambos bloques van a tomar en el ámbito de la OEA para dar cumplimiento a la condena a Venezuela.

Se espera que los ministros realicen un pronunciamiento crítico sobre la situación de Venezuela. Eventualmente, esto podría derivar en un futuro en una expulsión del régimen de Maduro de la OEA. Allí se destacó la necesitad de hacer "todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el libre comercio y la integración regional".

En la senda trazada hoy hay especial vocación por trabajar en la eliminación de las barreras arancelarias y para-arancelarias que, según advirtió Malcorra, obstruyen los flujos comerciales entre los países de los dos bloques y son en parte responsables de un volumen de comercio intrazona que está "muy bajo" respecto de sus "posibilidades".

En 2016, los miembros de la Alianza Pacífico exportaron productos al mundo por 498,666 millones de dólares, una baja interanual de 2.8 por ciento.

Señaló que en el encuentro acordaron continuar trabajando el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y consideraron oportuno establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera y promoción comercial.

  • Lola Watson