La venta de marihuana en farmacias comenzará en julio — Uruguay

"Para acceder a la marihuana en la farmacias que adhirieron al sistema, el usuario tiene que presionar el lector y eso le mostrará al farmacéutico, en el sistema informático, si el usuario está habilitado y qué cantidad puede retirar en ese momento", dijo.

Paralelo al registro, se lanzará una campaña de comunicación para informar a los uruguayos del riesgo del consumo y los requisitos que deben tener para poder acceder a la distribución de cannabis en farmacias.

El gobierno del Uruguay anunció que la venta de marihuana al público comenzará en julio, dado que ya se anotaron las primeras farmacias que aceptaron firmar el contrato. El costo a nivel nacional sera de USD 1,30 por gramo, refirió Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, reportó el periódico El País de Uruguay. El cannabis que se comerciará es único en el país.

El precio del gramo de cannabis en farmacia será de 1,30 dólares, del cual el 20 por ciento irá destinado como beneficio a la farmacia y otro 10 por ciento al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), dinero que destinará a programas de prevención, tal y como ha explicado el 'número dos' de la JND, Diego Oliveira.

Las personas que cumplan con los requerimientos, podrán comprar hasta 40 gramos de cannabis.

De este modo, la venta al público de la marihuana producida por dos empresas privadas habilitadas por el gobierno y controladas por el Estado, supondrá la inscripción de los consumidores en un registro que será habilitado a partir del 2 de mayo próximo, para comenzar la venta a mediados de julio, sin fecha exacta aún, según anunció el gobierno este jueves.

Roballo explicó que la administración se encuentra distante de abrigar la demanda prevista, aunque reflexionó que "no va a coexistir una avalancha de usuarios" que se apuntarán en el registro.

De entrada, la primera remesa de marihuana con la que contarán las farmacias será de 400 kilos, sin que la autoridad supiera precisar con qué periodicidad se renovará.

Cada consumidor podrá retirar hasta 40 gramos mensuales de la droga a través de la red de farmacias que convinieron vender el producto (hasta el momento 16 que no son suficientes para cubrir todo el territorio). El producto solo se venderá en paquetes de 5 gramos y posteriormente se incrementará a 10.

Por otro lado, señala que los clubes de membresía pueden contar con entre 15 y 45 socios, mayores de edad, ciudadanos legales o naturales uruguayos o con residencia permanente.

  • Brenda Erickson