Precio del petróleo al alza

Los precios del petróleo se dispararon en Asia luego del ataque de Estados Unidos en Siria, y los inversores temen una escalada regional capaz de perturbar el suministro de crudo.

El petróleo ha remontado hasta máximos de un mes, con subidas superiores al 1%, ante la expectativa de que bajen las reservas de Estados Unidos, lo que reflejaría que los recortes de producción promovidos por la OPEP están surtiendo efecto.

En la caída de estos precios también influyó la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre tomar medidas para comenzar a reducir su hoja de balance de 4.5 billones de dólares durante este año, siempre y cuando los datos económicos sigan firmes; con lo que algunos inversionistas vendieron activos de riesgo como acciones y el dólar mientras compraban oro.

Las cotizaciones de estos y otros principales referentes mundiales de crudo cerraron marzo con un repliegue del cuatro por ciento, presionados por la persistente sobreoferta en el mercado internacional.

Siria estuvo presente en la primera cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, ya que el presidente estadounidense ordenó ataques contra fuerzas de Bashar al Asad en momentos en que recibía a su homólogo chino en Florida (sureste).

Los precios no reaccionaron inmediatamente al anuncio de un nuevo aumento semanal de los pozos activos en Estados Unidos, según cálculos del grupo Baker Hughes, cuando la producción no deja de acelerarse desde hace meses.

Agregó que las crecientes importaciones chinas y las refinerías estadunidenses más ocupadas ayudarán a sentar las bases para subir los precios del petróleo este trimestre.

En tanto, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), bloque del que Venezuela es miembro fundador, promedió esta semana 51,09 dólares por tonel, un alza de 2,07 dólares frente al promedio de 49,02 de la semana anterior.

  • Juana Mckenzie