Secretaría de Cultura está abierta para rendir homenaje a García Bustos

El pintor Arturo García Bustos, conocido por ser uno de "Los Fridos" -alumnos de Frida Kahlo- falleció a los 91 años, confirmó su esposa Rina Lazo. En el Taller Gráfica Popular participó de las actividades artísticas más importantes del país al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O ´Higgins, Alfredo Zalce, Ignacio Aguirre y otros maestros grabadores, recordó el diario La Jornada.

Siempre estuvo comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, cuya temática ha sido motivo de muchas de sus obras gráficas, como lo señala su biografía publicada en "ww.academiadeartes.org.mx". En 2010, el Museo Nacional de la Estampa organizó la muestra Arturo García Bustos.

Se comprometió a girar instrucciones para que, de manera coordinada con la familia de García Bustos, personal experto de la Secretaría de Cultura se dé a la tarea del diseño y elaboración de ese libro que recoja la memoria gráfica del malogrado artista. Al triunfo de la Revolución Cubana realizó una serie de aguafuertes con ese tema que le mereció varios premios.

Facebook lanza herramienta para frenar el 'porno' vengativo. ¡Mire cómo funciona!
La red social Facebook anunció nuevas herramientas para ayudar a la gente cuando se compartan imágenes íntimas suyas sin permiso. El modo en el que se realizarán las denuncias en el siguiente.

Venezuela: El opositor Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años
El opositor tiene un lapso de 15 días para recurrir la sentencia de inhabilitación . Posteriormente, Maduro lanzó fuertes críticas contra el líder opositor.

Triaca sobre el paro de la CGT: Fue inoportuno e innecesario
Y luego agregó: "Lo que yo les hago es un planteo de la metodología de trabajo que tenemos". Ganó la consigna de Volveremos , de ganar el palco.

Algunos de sus murales más representativos son: Pobladores de las siete regiones de Oaxaca, ubicado en el Museo Nacional de Antropología; Oaxaca en la historia y en el mito, y Cosmogonía de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, en las escaleras monumental y lateral izquierda del Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Entre sus publicaciones se encuentran: En tinta negra y en tinta roja.

Miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), García Bustos, quien murió esta mañana, participó en numerosas exposiciones y recibió innumerables premios y distinciones en reconocimiento a su destacada carrera artística, entre ellos la Medalla de Oro del Movimiento de la Paz por sus grabados alusivos a la Revolución de Guatemala. "En el espacio mágico del muralismo mexicano", editado por el INBA en 2014, el artista manifestó: "La pintura mural mexicana descubre nuestros propios valores y el mundo de sus raíces ancestrales latinoamericanas, proyectando en sus muros un sentido nacionalista que contagia a todas las demás expresiones artísticas". Arturo García Bustos, vida y obra, publicado por la Fundación Todos por el Istmo; Arturo García Bustos y el realismo de la Escuela Mexicana, publicado por la Universidad Iberoamericana.

  • Jerald Jones