Venezuela: El opositor Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años

La sanción responde a "irregularidades administrativas" durante la gestión de Capriles entre 2011 y 2013 como gobernador de Miranda, cargo al que llegó en 2008.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, se mantendrá en campaña pese a su inhabilitación por 15 años; no como candidato, sino para recorrer todo el país.

Venezuela atraviesa una crisis política que se profundizó la semana pasada, luego de que la Justicia se arrogó facultades legislativas, generando llamados internacionales a respetar la democracia y protestas de calle.

Perú y Venezuela mantenían una relación tirante luego de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificara a Kuczynski de "cobarde" y "perrito simpático del imperio", lo que llevó al Gobierno de Lima a llamar a consultas a su embajador en Caracas.

Capriles, en ocasiones anteriores había alertado que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela.

Posteriormente, Maduro lanzó fuertes críticas contra el líder opositor. En el 2014 fue encarcelado acusado de encender una ola de protestas.

El defensor del pueblo, Tarek Saab, dijo que el joven, Jairo Ortiz, de 19 años, fue asesinado cuando se manifestaba contra el gobierno en el municipio de Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de la capital venezolana.

En enero de este año, el gobernador mirandino -quien fue candidato presidencial de la oposición en las últimas tres elecciones ganadas por el chavismo- recibió una citación para declarar por su presunta vinculación en las coimas de Odebrecth.

La invalidez del Parlamento, fue vista por los legisladores como un intento de golpe de Estado perpetrado por el presidente Nicolás Maduro y la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció un "autogolpe de Estado" en el país, solicitando al Consejo Permanente convocar a una sesión urgente para evaluar la crisis política en Venezuela.

Venezuela atraviesa una grave crisis, con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de las que la oposición culpa a Maduro.

El opositor tiene un lapso de 15 días para recurrir la sentencia de inhabilitación.

  • Lola Watson