Damasco condena ante la ONU la "agresión" de Washington

Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como "una deshonra para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

Luego de la intervención de varios países, entre ellos Reino Unido y Francia, la nación que preside el consejo durante abril, Estados Unidos, le dio a la palabra a Rusia, quien a través de su embajador en la ONU, Vladimir Safronkov, criticó duramente al Gobierno de Donald Trump por el ataque.

El régimen sirio y sus aliados, Rusia e Irán, protestaron enérgicamente este viernes por los bombardeos estadounidenses contra una base del ejército en Siria, primera acción militar de Estados Unidos contra Bashar al Asad en seis años de guerra. "Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario", añadió.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respaldó las acciones adoptadas el jueves por Estados Unidos en relación con el conflicto de Siria y recalcó que estas se deben hacer dentro del marco del Derecho Internacional.

Por su parte, el ministro de Salud turco ya había afirmado ayer que existían "pruebas" del uso de armas químicas en este ataque, que atribuyó a las fuerzas del régimen de Damasco, aunque estas han negado su implicación. "Estábamos totalmente justificados para hacerlo", subrayó.

Esa acción fue justificada por la Casa Blanca como respuesta a las denuncias sobre un supuesto ataque con armas químicas registrado el pasado martes en la localidad de Jan Shijún, del que Washington responsabiliza al régimen sirio.

"El mundo está esperando a que el Gobierno ruso actúe responsablemente en Siria".

En la víspera 59 misiles de crucero "Tomahawk" fueron disparados por dos navíos estadounidenses desde el Mediterráneo hacia la base aérea de Al Shayrat (centro).

Moscú sigue considerando la tesis de que el gas tóxico procedía de talleres y depósitos controlados por terroristas del frente Al Nusra (filial de Al Qaeda) en Jan Sheijún, dañados, según Rusia, tras el presunto bombardeo de la aviación siria.

  • Tonya Love