Entrega ETA depósitos de armas a autoridades de Francia

"(ETA) ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil", dijo ETA en el comunicado.

El gobierno español de Mariano Rajoy señaló en el comunicado que no valorará el armamento entregado hasta que no sea analizado por las autoridades francesas e insistió en que su posición no cambiará.

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, afirmó que la entrega a las autoridades francesas de una lista de zulos es "un gran paso" y añadió que hay una operación policial en curso para localizar los ocho zulos de la lista proporcionada por ETA a través de intermediarios.

El militante ecologista vasco Txetx Etcheverry indicó el viernes que el grupo terrorista ya entregó las armas a representantes de la sociedad civil en Francia. Según el ex presidente de la Liga francesa de Derechos Humanos, asociado al proceso, Michel Tubiana, los zulos contienen "120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y miles de municiones".

Fundada en 1959 por un grupo de estudiantes vascos para protestar contra la represión política y cultural del general Francisco Franco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna - País Vasco y Libertad) se convirtió en uno de los grupos separatistas más radicales en Europa.

La organización separatista vasca ETA entregó este sábado un listado de sus depósitos de armas, con lo que el grupo concretó su desarme total que anunciaron el mes pasado y pone fin a más de cuatro décadas de violencia.

Colombia participa en reunión de Alianza del Pacífico y Mecosur en Argentina
Allí se destacó la necesitad de hacer "todos los esfuerzos necesarios para alcanzar el libre comercio y la integración regional". Eventualmente, esto podría derivar en un futuro en una expulsión del régimen de Maduro de la OEA.

Despedidos 12 jugadores del Eldense, acusados de amaño ante el Barcelona B
Y antes del partido me hicieron saltar de la alineación. "Después presenté mi dimisión al club", agregó. El DT Filippo Di Pierro fue "detenido y se le ha tomado declaración", según comunicó AFP.

IPhone: los distintos precios para comprarlo en Argentina
Según informó este revendedor oficial a iProfesional , en sus oficinas vende las líneas completas de iPhone 7, 7 Plus, 6S y SE . En la Argentina , al cambio actual, el precio de ese equipo queda en unos u$s2.018.

La organización atentó por primera vez en 1969. El historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros dejó un balance de 829 muertos atribuidos a la organización, el último de ellos en marzo de 2010 cuando mataron a un policía en territorio francés.

Estos expertos estiman que ETA agoniza y sólo conservaría unos treinta miembros en libertad.

La mayoría de partidos con representación en el parlamento regional pidieron esta semana a Madrid y París que facilite el desarme de la organización mientras que familiares de víctimas de la organización reclamaron que no haya "impunidad" para ETA y calificaron este desarme como un acto de "propaganda".

Desde el nacionalismo vasco se celebró esta entrega.

ETA reconoció que el proceso de paz no está terminado, aunque evitó emplear en el comunicado referencia alguna sobre su disolución, algo que exige el Gobierno central español, que dice que no ofrecerá a la banda contrapartidas como un acercamiento de presos al País Vasco. El histórico líder independentista vasco Arnaldo Otegi, quien salió de prisión hace un año, destacó que "el desarme de ETA es una buena noticia", pero "todavía queda mucho por trabajar, entre otras cosas para resolver "la situación de los presos etarras", en referencia a los más de 300 que cumplen condena en cárceles de España y Francia".

  • Lola Watson