La CGT evaluó el paro: "No estamos promoviendo una fogata social"

Gran parte del éxito de la huelga radicó sobre todo en la amplia adhesión de los trabajadores del transporte público en las ciudades del país y del metro en la capital.❧.

Los gremialistas se reconocieron además como dirigentes con la suficiente vocación negociadora para seguir dialogando con el gobierno "para el bien de todos los argentinos". "Y si hay mafia que la busquen en algún sector de la especulación financiera", sostuvo Juan Carlos Schmid.

"El paro no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores" enfatizaron desde el Gobierno.

Daer aseguró que la medida de fuerza es apoyada por "todos aquellos sectores que vienen siendo vulnerados por esta política económica y social que lleva adelante este Gobierno".

En tanto que otro de los secretarios generales, Juan Carlos Schmid aclaró: "no estamos promoviendo una fogata social, ni que termine el mandato de nadie; no hay especulación política ni partidaria". "Es una posibilidad que está abierta", dijo en la conferencia de prensa y recordó una reunión con todo el gabinete nacional a fines del año pasado, de la que salieron las correcciones a Ganancias, entre otros temas.

"El alto acatamiento es para que hoy el gobierno escuche y a partir de mañana esta CGT está dispuesta a acompañar para mejorar lo que está mal", sostuvo.

Dustin Johnson, podría perderse el Masters de Augusta
El estadounidense de 23 años quiere escribir su nombre por segunda vez en la catedral del golf. Rory Mcilroy se quedó en par, junto con el belga Thomas Pieters.

Mercedes todavía es el equipo favorito: Vettel
Vettel se pronunció al respecto en una rueda de prensa antes del Gran Premio de China, la segunda prueba de la temporada. El español ganó recientemente el Gran Premio de Australia con la escudería Ferrari.

Un Presidente de izquierda en México perjudica a EU
Eso ya me lo han preguntado muchas veces" -respondió Luis Videgaray Caso. "No necesitamos que ninguna autoridad extranjera nos venga a sugerir", apuntó.

Como es costumbre, un paro general deja cruces discursivos.

"Alguien se puso contento por estar trabajando (en alusión a Mauricio Macri) y nosotros estamos tristes porque millones y millones de compatriotas no tienen trabajo", señaló.

En la misma línea, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró que la Gendarmería "actuó con proporcionalidad" en el desalojo de los manifestantes que cortaron la autopista Panamericana, al remarcar que "se aplicó la ley" usando la fuerza contra personas que pretendían "generar situaciones de miedo y terror".

Más temprano, el secretario de Prensa de la CGT, José Sola, y los titulares de los gremios de Canillitas, Omar Plaini, y de Camioneros, Pablo Mayano, también habían hecho una evaluación satisfactoria del paro, que tiene como ejes los despidos, la apertura de importaciones, el cierre de fábricas, los "tarifazos" y el nivel de inflación.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que los reclamos esgrimidos por la CGT como motivos del paro "están fuera de diagnóstico", en referencia a que no hay tope a las paritarias ni escalada de productos importados.

  • Lola Watson