Multan por más de 5 millones a Telmex por Dish

Ambas compañías ya han sido sancionadas antes, pues en 2015 el Ifetel las multó con 57.4 millones de pesos, tras resolver que llevaron a cabo una concentración sin notificarlo a las autoridades ni presentar la totalidad de la documentación y los contratos de la relación que mantienen.

Puntualizó que actualmente se encuentran en la revisión salarial, en donde se está pidiendo un incremento del 17 por ciento, y aunque dijo estar de acuerdo en que Teléfonos de México se divida en dos empresas, porque dará el servicio que requiere el usuario, tienen incertidumbre de lo que va a pasar con los trabajadores, por lo que estas marchas continuarán hasta que toda esta situación quede clara.

Quedaba pendiente que el IFT analizara también posibles violaciones a la Ley de Telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México impuso una sanción 5 millones 383.200 pesos (287.718 dólares) a Teléfonos de México (Telmex) al considerar que la empresa explotó de forma indirecta una concesión de servicios de televisión, lo que tiene expresamente prohibido en su título de concesión.

La sanción en contra de la telefónica se consideró luego de que la Bolsa de Valores Mexicana diera a conocer que entre noviembre de 2008 y agosto de 2014, Telmex celebró con Dish México y sus filiales y afiliadas, y conformó sistema contractual que le permitió a Telmex influir en la operación y en el ejercicio de los derechos derivados de la concesión otorgada a Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S.de R.L.de C.V. para prestar el servicio de televisión restringida vía satelital (DTH) en el país.

Por esta infracción, Telmex ahora se hace acreedor a una multa de 5.3 mdp.

Si se analizaran los costos-beneficios de Telmex por haber infringido la ley y su propio título de concesión, seguramente nos daríamos cuenta que los ingresos obtenidos por esta empresa, producto de su alianza con Dish, superan con creces los costos de la sanción.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) interpuso un amparo laboral en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por actos indebidos de una autoridad administrativa.

  • Juana Mckenzie