Murat participa con la Conago en temas migratorios

Un grupo de gobernadores mexicanos de visita en Los Ángeles, California (EE.UU.), se reunió hoy con autoridades locales y estatales en un propósito de contribuir "a la promoción y defensa de los derechos humanos de los mexicanos a través del dialogo con autoridades locales, organizaciones sociales y actores vinculados a nuestra comunidad".

- "La ciencia y la tecnología juegan un papel central en la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, que consolide a México como un país a la vanguardia, y que por supuesto genere las herramientas para sustentar y sostener una mayor calidad de vida para todos los mexicanos", indicó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de asistir a la reunión de instalación de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al término de esta reunión, el Consejo de la Ciudad de los Angeles otorgó un reconocimiento como Ciudadano Honorario al Gobernador Alejandro Murat y a cada uno de sus homólogos que participaron en la misma.

"No vamos a separarnos de Estados Unidos, pero no vamos a construir un muro", dijo Brown, quien este viernes cumplió 89 años y los gobernadores le cantaron Las Mañanitas. "Este es un momento histórico para abrazar nuestros valores en común", dijo en su mensaje el concejal del Distrito 1, el demócrata Gil Cedillo.

Resaltó que durante el encuentro que mantuvo en febrero pasado en Washington con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, cuatro gobernadores republicanos y dos demócratas afirmaron que "la relación con México es prioritaria (.) y que un muro es la peor manera de tratar a México cuando ellos se han beneficiado también del trabajo de migrantes".

Durante su testimonio, la gobernadora de Sonora y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de CONAGO, Claudia Pavlovich, alabó la reciente contratación en Los Ángeles del "defensor de Inmigrantes, que brindará protección para una vida plena en esta bella ciudad".

El dirigente de la capital mexicana mencionó un acuerdo que declara a esta ciudad como santuario para inmigrantes.

Además, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció el lanzamiento de una aplicación "CDMX Contigo" que permitirá alertar al consulado más cercano en caso de que un migrante tenga alguna emergencia.

También estuvieron presentes en la vista, entre otros, los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez; de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Baja California, Francisco Arturo Vega; así como el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

El consulado de México en Los Ángeles invitó a una reunión programada para el sábado en la mañana, donde los funcionarios mexicanos darán a conocer las conclusiones de su visita. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

  • Erica Roy