Detectan atmósfera en un planeta parecido a la Tierra

Los expertos, del Instituto Max Planck de Astronomía (Alemania) junto con otros investigadores, emplearon el telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO) / MPG de 2,2 m en Chile para tomar imágenes de la estrella anfitriona del planeta y midieron la ligera disminución del brillo a medida que el planeta y su atmósfera absorbían parte de la luz de la estrella, al pasar directamente delante de su estrella anfitriona.

"La detección de una atmósfera alrededor de la súper Tierra GJ 1132 b representa la primera vez que se detecta una atmósfera alrededor de un planeta con masa y radio similares a los de la Tierra", añadió. El trabajo acaba de publicarse en The Astronomical Journal.

Hasta el descubrimiento del equipo del profesor Southworth, todas las detecciones anteriores de atmósferas exoplanetárias implicaban gigantes gaseosos y calientes, parecidos a Júpiter, a la salida incapaces de acoger vida - por lo menos como la conocemos.

"SuperTierra" en la constelación Vela a 39 años luz de la Tierra es 1,4 veces más grande que nuestro planeta.

La llamada "Súper-Tierra" está envuelta en una capa gruesa de gases que son vapor de agua o de metano.

Respecto a la observación, el instrumento Grond Imager de ESO permitió examinar el planeta simultáneamente en siete bandas de longitudes de onda diferentes.

Kepler-452b, es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra.

A pesar de que aún no tenemos suficiente información para determinar si estamos, o no, ante un mundo con vida, sí que bastan para que los astrónomos se sientan optimistas.

Este tipo de estrellas, las enanas rojas, son las más frecuentes y el hecho de detectar un planeta con una atmósfera alrededor en órbita de un sistema astral hace pensar que las precondiciones para la existencia de la vida son bastante comunes en el universo, apuntan. GJ 1132b es un planeta en tránsito. Hasta ese momento, no queda más que mantener los dedos cruzados.

  • Tonya Love