Justicia de Perú dicta prisión preventiva contra gobernador por caso Odebrecht

Canal N señaló que a la carceleta del Poder Judicial, donde permanece Moreno de manera transitoria, acudió hoy el vicegobernador del Callao, Walter Mori, así como familiares y allegados del servidor público.

Pasada las 10:00 horas de la noche, el juez de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de prisión preventiva para Félix Moreno, gobernador regional del Callao.

La Ley procesal no requiere el número total de elementos de prueba que existiesen, sino únicamente los primeros recaudos: que sean "fundados y graves elementos de convicción", dice, que demuestren la existencia de un delito, o varios ilícitos, y la vinculación del imputado como autor o partícipe, de Moreno, en este caso, en tráfico de influencias reales y lavado de activos, que son los delitos imputados.

El juez Manrique recibió en la mañana de ayer el pedido de prisión preventiva y notificó de inmediato al fiscal del caso y al gobernador regional investigado, así como a su abogado para que concurran a la audiencia. "Pero ahora hay que esperar lo que digan las autoridades", manifestó Gonzáles en diálogo con Canal N.

Félix Moreno, gobernador de la región de Callao, está acusado de recibir unos cuatro millones de dólares para que Odebrecht ganara en el 2014 un contrato para construir una carretera de apenas unos 5 kilómetros en la costa central del país.

Llega policía militar a Veracruz
Resaltó que los policías militares cuentan con el armamento y el equipo de radiocomunicaciones necesarios para desempeñar con eficiencia las tareas que se les asignen.

VENEZUELA: Español Viñales registró el mejor tiempo en MotoGP
El español, cuyo estreno en este año con Yamaha también fue con victoria en Catar, es líder absoluto del campeonato. Después de seguirlo bien de cerca, Rossi daba cuenta de Crutchlow y se convertía en el nuevo segundo.

Lewis Hamilton vuela en la calificación del Gran Premio de Australia
Sebastian Vettel envió un claro mensaje a Mercedes en los terceros ensayos libres del Gran Premio de Australia de Fórmula Uno . Verstappen fue quinto -a casi 29 segundos de Vettel- y la esperanza local Daniel Ricciardo se retiró a las primeras de cambio.

Shavit declaró ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que estuvo presente en una reunión entre Moreno y los representantes de Odebrecht, en la cual, según la fiscalía, se habría conversado de un pago de 4 millones de dólares: 2.4 millones para Moreno y 1.6 millones de dólares para Shavit, por su mediación.

Aseguró que dicha suspensión podría significar un alejamiento definitivo de su cargo como gobernador regional, pues los 18 meses terminarán en octubre del 2018, casi al final de su mandato. "El Ministerio Público ha violado las normas de colaboración eficaz", afirmó.

José Luis Castillo, defensa de Félix Moreno, negó enfáticamente que el presidente regional del Callao esté vinculado a alguna organización criminal. Yo no me corro, ni me correré, aquí (en Perú) están mis hijos y padres.

"Yo no he recibido ni un sol ni un dólar de la empresa brasileña".

"De repente habremos cometido errores administrativos, pero no hemos robado".

  • Juana Mckenzie