Realizan nuevo cateo en residencia de César Duarte

De acuerdo con la petición con el número 306/2017, la protección es contra el juez de control del distrito judicial Benito Juaréz, en Chihuahua, quien podría girar una orden de presentación en su contra.

Todo esto, a pesar de que la Organización Policial Internacional (Interpol) ya expidió una ficha roja, lo que le otorga la facultad de buscar y detener al priista en cualquiera de los 190 países donde la policía internacional tiene injerencia.

Mario Héctor Duarte no solicitó la suspensión de un posible mandato de captura, al menos en forma inicial y el juzgado fijó para el próximo 28 de abril la celebración de la audiencia constitucional, a partir de la cual estará en condiciones de emitirse la sentencia de amparo.

El juzgado quinto de distrito de la Ciudad de México también notificó al de Chihuahua que debe informarle cuando hayan cesado los efectos de una orden de aprehensión o bien hubiesen ocurrido causas notorias de sobreseimiento en contra de Héctor Duarte.

Este es el primer amparo que presenta un familiar del ex Gobernador, quien se encuentra prófugo y señalado del delito de peculado.

Desde marzo, la Fiscalía General del Estado ejerció acción penal contra César Duarte y varios de sus ex servidores públicos durante su gestión.

Se trata del exalcalde de la capital del estado y exsecretario de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco; el exdirector de Administración, Gerardo Villegas Madriles, y el exsecretario de Vivienda, Ricardo Yañez.

Aunque se amparen algunos de los integrantes de la red de corrupción que encabezó César Duarte, continuarán las investigaciones para acreditar ante los jueces la magnitud de los hechos en los que están involucrados, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.

  • Juana Mckenzie