Odebrecht pagó 4 mdd a Lula da Silva

El empresario Marcelo Odebrecht confirmó ante el juez Sergio Moro, titular del caso de corrupción Lava Jato, que el expresidente Lula Ignacio Da Silva aparece en las hojas de cálculo que registraban los sobornos de la mayor coonstructora de Brasil, bajo el nombre en código de 'amigo', informaron medios locales.

Se trata de la primera declaración del ejecutivo ante la Justicia tras haber llegado a un acuerdo para delatar la trama de corruptelas alrededor de la petrolera estatal Petrobras a cambio de tener una rebaja en la condena.

Este lunes el empresario Marcelo Odebrecht había declarado que le había dado dinero 'sucio', aunque los defensores del líder político negaron las acusaciones de corrupción, relacionadas a Odebrecht, asegurando que el Instituto Lula "jamás tuvo otra sede o terreno".

Dijo haber entregado cerca de 16 millones de dólares a través del ex ministro de Hacienda Guido Mantega. Odebrecht declaró que los nombres " post-italiano" e "italiano" que aparecían en sus libros de contabilidad correspondían a Mantega y Palocci respectivamente.

Palocci fue el principal interlocutor del gobierno brasileño con Odebrecht, mientras fungía como ministro con Lula y Rousseff.

En noviembre el empresario, condenado a 19 años de prisión por integrar la red de corrupción, había asegurado que Lula había recibido más de dos millones de dólares en efectivo.

Desactivada una bomba en las afueras de San Petersburgo
Sin embargo, los investigadores no precisaron si esos detenidos tienen alguna relación con el atentado perpetrado por Dzhalílov. También informó que los investigadores realizan interrogatorios y examinan el material de las cámaras de vigilancia.

FOTOGALERÍA | F1: Hamilton y Mercedes, ganadores en China
La tercera carrera de la temporada se celebrará dentro de una semana en Bahréin . La diferencia entre los dos equipos líderes y el resto fue considerable.

Emma Stone le respondió a estudiante que la invitó a su graduación
No podría explicarte lo honrada que me sentí y lo mucho que sonreí durante todo el hermoso y elaborado video . Contra todo pronóstico, Emma Stone respondió al mensaje del adolescente texano.

Odebrecht se encargó en Cuba de la construcción del megapuerto y terminal de contenedores de Mariel, obra financiada en términos equivalentes a subsidios por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil bajo los gobiernos de Lula y Dilma.

Su testimonio se encuentra bajo sigilo, sin embargo, fue filtrado a medios de comunicación, como el diario O Globo.

Odebrecht está acusada de hacer causado daños por valor de mil.810 millones de dólares en 11 contratos inflados firmados con Petrobras entre 2003 y 2014.

El anuncio de Lula da Silva, deberá ser formalizado en el Congreso nacional de su partido a inicios de junio próximo, y se produce horas después que el Marcelo Odebrecht dijo a la Justicia que su empresa entregó 13 millones de reales (unos 4.3 millones de dólares) en efectivo a Lula da Silva.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

  • Juana Mckenzie